El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido que la ley de Sociedades Cooperativas de Canarias, aprobada por el Parlamento esta semana, permitirá dar un paso más para avanzar en la participación social en todos los sectores de actividad económica. Asimismo, agradeció las propuestas realizadas por todos los sectores para conformar el texto.
“La Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias es una norma esencial para el desarrollo de la actividad, organización y gestión de las sociedades cooperativas en Canarias, fomentando su creación y permanencia, una norma que reconoce su importancia cómo figuras asociativas que por su responsabilidad y compromiso entre cooperativistas permiten tener figuras jurídicas con alto grado de participación social en todos los sectores de actividad económica, sin olvidar, que mantenemos e incorporamos entre las mismas las nuevas figuras como son la vivienda colaborativa o cohousing que van a dar una respuesta también a la necesidad de promover vivienda en Canarias”, afirmó.
A juicio del diputado por la isla de La Gomera, “con esta norma clarificamos la regulación de estas figuras en Canarias, añadimos más transparencia e información sobre las mismas, incluso digitalizándolas y conformando el registro de sociedades cooperativas de Canarias”.
“Como es natural, la ley prevé todos los ínterin que debe tener una Sociedad Cooperativa desde su Constitución hasta su disolución, transformación, fusión, escisión y/o liquidación”, explicó. Destacó, asimismo, que también “fija unos principios para las Administraciones Públicas, tanto de fomento de las mismas, como las labores de inspección y sanción y la necesidad de impulsar el cooperativismo como una de las formas de desarrollo de la actividad económica y social más participada y comprometida con la sociedad canaria”.
“Desde ASG consideramos que ha sido una ley bastante participada, tanto previamente en el seno de la redacción del proyecto de ley por parte del Gobierno, como en el trabajo desarrollado en esta Cámara para mejorar y completar el texto que nos envió el Ejecutivo, y esperamos, que las ponencias en las leyes que estamos tramitando ahora y en el futuro podamos contar con este consenso y colaboración”, defendió.