La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apelado a intensificar medidas que lleguen a las familias más vulnerables para evitar un incremento de la pobreza y la exclusión social en Canarias. Así lo expuso durante su intervención en la sesión plenaria de este lunes, en la que insistió en disponer de instrumentos, desde lo público, para actuar sobre los ciudadanos con rentas bajas y medias que se están viendo afectados por la actual crisis inflacionista.
“Nos toca seguir esforzándonos en esta dirección”, manifestó Mendoza, quien pidió mirar hacia el presente y el futuro “para combatir las actuales cifras de canarios que están en esta situación”, para lo que apuntó a tres ejes de acción vinculados, a las nuevas cuentas, tanto autonómicas como estatales.
Sobre este asunto, planteó una revisión puntual de los impuestos ligados al tramo autonómico del IRPF, “tal y como planteó nuestro portavoz, a partir de nuevas deducciones o ampliar los tramos económicos de algunas de las ya existentes”. En este sentido, señaló que “le consta el trabajo que está realizando el Ejecutivo sobre esta realidad”.
La diputada autonómica hizo hincapié en las dificultades de aquellos que residen en las islas verdes, que padecen los sobrecostes de la doble insularidad, “con las consecuencias que esto tiene para, por ejemplo, llenar la cesta de la compra que se sitúa hasta diez puntos por encima de Tenerife o Gran Canaria”.
Asimismo, Menzoda pidió que el Estado “siga siendo sensible” con Canarias para recoger las demandas de la Comunidad Autónoma. “Me refiero a partidas específicas para seguir afrontando el impacto socioeconómico que padecemos”.