El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado, este lunes, incorporar medidas fiscales selectivas para apoyar a las familias más vulnerables de las islas, de tal forma que puedan afrontar la crisis inflacionista con mayor capacidad económica.
Así, se refirió a la inclusión de nuevos conceptos deducibles en el tramo autonómico para gastos de guardería, el cuidado de personas dependientes o la adquisición de libros de texto, junto a la revisión de los topes de las deducciones vigentes para ampliar el número de beneficiarios, como el caso del alquiler de vivienda.
Recordó que desde el comienzo de la escalada de precios, acentuada por la guerra en Ucrania, y la aparición de la crisis energética, “las familias canarias han estado perdiendo poder adquisitivo”. Situación que se acentúa en las islas no capitalinas donde la inflación impacta directamente en el coste de la cesta de la compra, que ha crecido un 13,2% en lo que va de año.
Curbelo incidió en que esta realidad también impacta sobre los sectores productivos “lastrados por el coste energético y la carestía del transporte que afecta directamente a la llegada de insumos y la distribución”.
Previsiones económicas y compromiso del Estado
En el transcurso de la intervención, hizo hincapié en la incertidumbre económica, tanto el contexto internacional, como en la afección que pueda tener en los sectores productivos de las islas, principalmente, en el turismo. Por este motivo, reiteró su confianza en disponer de unos presupuestos generales del Estado con “marcado carácter social e implicados con Canarias”.
Curbelo señaló que las nuevas cuentas deben ir de la mano de las especificidades del REF y el Estatuto de Autonomía, así como la dotación de ficha financiera para los diferentes convenios Canarias-Estado. “Las cuentas son buenas, aunque haya que seguir mejorándolas en el trámite parlamentario”.