_empty

Coalición Canaria de La Gomera presentó una moción ante el Pleno del Cabildo Insular para financiar la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías tal y como recoge el artículo 7 del Régimen Económico y Fiscal, que fue aprobado esta misma semana a instancia de los nacionalistas canarios en el Congreso y con la abstención del PSOE.

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Christian Méndez, advirtió que la última actualización, que se hizo en 2019, “está poniendo en riesgo el tejido económico y productivo de las Islas y encareciendo la cesta de la compra, más aún en islas como La Gomera”. Así las cosas, aseguró que el impacto en los costes del transporte tras la pandemia, la invasión a Ucrania, el encarecimiento del petróleo y la escalada de la inflación es “insostenible” para el tejido económico y productivo. “Hoy el transporte de mercancías es hasta un 600 % más caro que en 2019 en islas como La Gomera”.

Méndez hizo hincapié en la difícil situación que están atravesando sectores como el ganadero y la industria que hoy tienen que abonar hasta 6 veces más en concepto de transportes que hace dos años. De la misma forma, alertó que “a día de hoy no pueden competir en igualdad de condiciones que, en el territorio peninsular, haciendo peligrar su viabilidad”.

Por eso, subrayó el dirigente nacionalista, «ha sido muy importante para Canarias y para La Gomera, que la proposición no de ley (PNL) que conseguimos sacar los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados tenga el respaldo de todas las administraciones canarias, incluido el que se consiguió en el Cabildo de la Gomera con la moción propuesta por Coalción Canaria”.

Méndez insistió en la necesidad de “garantizar, de esta manera, el estricto cumplimiento del artículo 7 de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que permita compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías y se determinen los costes tipo para cada trayecto con una periodicidad anual de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas”.

Al mismo tiempo instó al Cabildo Insular de La Gomera a dirigirse a la Consejeria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, toda vez, que no consta que se haya realizado ninguna de las mejoras de las instalaciones e infrestructuras en varios centros eductativos de la isla, tal y como prometió, la Consejeria con la visita de la viceconsejera de educación a la isla el año pasado, y las continuas promesas de ASG de que las mismas se realizarian en el periodo estival para evitar perturbar lo menos posible el desarrollo de la actividad lectiva, sin embargo, se ha inciado un nuevo curso escolar y siguen en la misma situación, destacando la accesibilidad a los centros educativos y la cafeteria deL IES San Sebastián de La Gomera.