San Sebastián de La Gomera será este fin de semana punto de encuentro entre personas, colectivos y entidades locales en una nueva edición del Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, que se celebra con la finalidad de promover el desarrollo local ecológico en las islas, tanto en el ámbito rural, como medioambiental, social, educativo y de la salud.

Bajo el lema ‘Ecolocal: sano, sabroso y cercano’, el  Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) organiza estas jornadas, que se desarrollan cada dos años en una isla diferente y que ya alcanzan su séptima edición.

El foro, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en la capital gomera, también cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, además de otras entidades vinculadas a Ecocomedores, profesores de la ULL y técnicos de diversas instituciones.

Para el director del ICCA, José Basilio Pérez, “este foro adquiere especial importancia además al ser espacio de encuentro en el  que compartir experiencias y aprendizajes, al tiempo que se ponen en valor los recursos naturales y culturales que ostentan las islas, y en este caso, La Gomera”.

Además, destacó que contará con numerosos expertos en agricultura ecológica, epidemiología, alimentación sostenible, restauración y comercio, entre otras materias que aportarán una amplia visión del presente y futuro de la agroecología en las islas.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, apuntó a la diversificación económica como “uno de los retos que tenemos como sociedad, y que se hace más factible”, dijo, “si desde las administraciones públicas nos comprometemos para ahondar en el impulso al medio rural desde el ámbito social y económico”.

Así, Padilla subrayó el modelo de desarrollo sostenible de la isla para destacar el impacto que tiene sobre la dinamización de las zonas rurales, a través de productos agroalimentarios “que son una fórmula de vida y de progreso socioeconómico”. En este sentido, aseguró que esta realidad permite “una producción sostenible, la creación de empleo y la fijeza de población en estas localizaciones”.

Asimismo, recordó que, de forma conjunta, el foro acogerá varios eventos como el Encuentro de Operadores Ecológicos, el de Ecocomedores de Canarias y la Feria de Agroecología y Biodiversidad Agrícola de Canarias.

Programa

El amplio programa previsto para estos tres días se divide en tres secciones. La primera de ellas, la jornada de sensibilización, está dirigida principalmente a la población gomera y centrada en el reconocimiento del alimento ecológico, local y fresco, profundizando en sus principales atributos de sano, sabroso y cercano.

Inauguración del VII Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias en La Gomera

Esta primera jornada tendrá lugar el viernes, de 16:00 a 20:30 horas en el salón de actos del Cabildo insular, en San Sebastián de La Gomera.

La segunda, será una jornada de trabajo que tendrá lugar el sábado desde las 09:30 hasta las 20:30 horas y estará estructurada en cinco grupos de trabajo centrados en temas específicos, siempre manteniendo como eje transversal la compra pública de alimentos ecológicos.

Esta jornada concluirá con una sesión plenaria de gobernanza donde se comunicarán los resultados obtenidos, abriendo un espacio para el diálogo y el intercambio de conclusiones.

Tendrá lugar en los jardines de la Residencia escolar San Sebastián de La Gomera y en las aulas del Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de la Gomera, Av. José Aguiar, San Sebastián de La Gomera.

Por último, la tercera jornada acogerá la Feria de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que contará con puestos de exposición, venta de productos y talleres vinculados a esta temática abiertos a todos los públicos.

La feria se celebrará en el espacio del Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Los interesados en participar en el foro, pueden inscribirse de forma gratuita en la web ecolocalcanarias.com, donde también podrán encontrar el amplio programa de las jornadas.