El Cabildo La Gomera aprobó en la sesión plenaria celebrada hoy, viernes 7 de octubre, la declaración institucional en reconocimiento a la mujer rural, a solicitud del PSOE. Con esta iniciativa, los socialistas quieren homenajear a todas las mujeres de nuestra Isla, así como refrendar al compromiso de toda la institución para facilitar la vida a las mujeres que viven y trabajan el campo en La Gomera.

En su debate, el PSOE aceptó la propuesta de ASG de incluir que se homenajeara también a las artesanas y a las mujeres de los antiguos pescadores.

El próximo 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, con el que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Este día de reconocimiento fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Desde el Grupo Socialista se entiende que la igual real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Hay estudios que certifican que, si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).