Escuela de La Dama

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso se lamenta el cierre de la Escuela Unitaria de La Dama y lo considera la crónica de una muerte anunciada. “Somos plenamente conscientes de la situación demográfica del barrio y del municipio y de las pocas niñas y niños que hay, pero es la demostración de que la carencia de servicios, de políticas activas de empleo han generado un grave desequilibrio demográfico en nuestro municipio y en la isla” manifiesta Alejandro García Vera, Secretario de Organización de la formación política y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Vallehermoso.

La formación política ha presentado siempre propuestas previendo la situación que se estaba avecinando como fue la creación de un Consejo Escolar Municipal para establecer una hoja de ruta sobre la situación educativa del municipio, los riesgos y amenazas, así como también las oportunidades. “En esa ocasión el grupo de gobierno municipal de ASG votó en contra de dicha propuesta, nos sorprende que ahora se echen manos a la cabeza cuando durante años el mantenimiento del colegio que es competencia municipal ha sufrido recortes y políticas de parcheo” afirma el edil.

Además desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se entiende que una de las soluciones pasa por la desconcentración de servicios y oportunidades para los barrios del municipio y también de la isla. Una de las propuestas es la posibilidad de ofrecer servicios pediátricos fuera de San Sebastián y que hemos presentado como moción en el Ayuntamiento de Vallehermoso y se presentará en el Cabildo Insular por parte de los consejeros vinculados a la formación. “Entendemos que es una cuestión de equidad y de generar las mismas oportunidades, porque sino al final, la gente se marcha porque no hay servicios y no se dan servicios porque no hay gente. Así es como la pescadilla que se muerde la cola” apunta García Vera.

“Desde nuestra formación política lamentamos profundamente el cierre del CEIP La Dama por parte de la Consejería de Educación que debería replantearse qué modelos educativos y territoriales quiere y, también, se invita a que se puedan ofrecer servicios para las familias como los comedores en las Escuelas Rurales. Si queremos evitar que se siga hablando de La Gomera vaciada, la Canarias vaciada hay que tomarse en serio que las políticas de inversiones no solo deben centrarse en obras, si no hay que dar servicios y plantear qué tipo de futuro queremos.” señala García Vera.

“Y mucho nos tememos – concluye el edil- que la misma suerte corren el resto de escuelas unitarias de Vallehermoso. Hoy puede ser La Dama, mañana será Alojera o Chipude si no se trabaja en soluciones reales y serias, porque ya sabemos que donde no existe la infancia, no hay ningún futuro”.