Operativo de carreteras del Cabildo actuando ante una incidencia de desprendimientos en una carretera de La Gomera

El Cabildo de La Gomera mantiene activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN), decretado el pasado viernes, aunque se haya bajado de nivel de la alerta por lluvias, tormentas, vientos e inundaciones establecido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la importancia de continuar manteniendo la precaución y seguir cumpliendo con las recomendaciones aportadas desde las administraciones públicas, “ante el acercamiento de un núcleo convectivo por el suroeste del archipiélago, que podría afectar a algunas zonas de la isla durante este lunes”.

El dirigente insular puso en valor la cooperación entre todas las administraciones públicas de la isla para garantizar el correcto desarrollo del operativo de emergencias, compuesto por personal de carreteras y la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Parque Nacional de Garajonay, EIRIF, colectivos voluntarios de emergencias – Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera – y Guardia Civil, en coordinación con el CECOPIN.

En total, se han registrado 128 incidencias, 24 de ellas vinculadas a desprendimientos en la red viaria de la isla. Las últimas, registradas en varios puntos de la GM-1, entre la curva de El Queso y el mirador César Manrique; en el tramo entre Agulo y Las Rosas y Las Rosas y Tamargada; en el tramo entre Vallehermoso y Epina; y en el punto kilométrico PK 11, cerca del túnel de La Cumbre. En la GM-3, desde el punto kilométrico PK 0 hasta Vegaipala, en el punto PK 3. En la CV-1, entre Chejelipes y La Laja, en San Sebastián.

La operatividad de las conexiones aéreas de la isla con los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria ha sido suspendida también durante la mañana de hoy, hasta las 11.00 horas. Esto ha motivado la suspensión de los servicios que presta GuaguaGomera entre Valle Gran Rey y San Sebastián con el aeropuerto hasta nuevo aviso.

En cuanto a las conexiones marítimas, las navieras han operado con normalidad entre el Puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián de La Gomera, al igual que la línea marítima interior.

Medidas preventivas

En cuanto al cierre de vías, se mantiene el decretado en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro, por lo que los vecinos podrán seguir accediendo al caserío desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita. También se mantiene cerrada la red de senderos y pistas forestales, en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay.

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para las cuatro alertas decretadas: lluvias, tormentas, vientos e inundaciones pluviales. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.