Inicio Canarias El ciclón se convierte en la tormenta tropical Hermine

El ciclón se convierte en la tormenta tropical Hermine

1071

El ciclón que se ha formado al sur de Canarias ha pasado de depresión tropical a tormenta tropical. Así lo ha confirmado en la noche de este viernes el Centro Nacional de Huracanes.

“Se forma la octava tormenta tropical de la temporada, pero en el Atlántico oriental”, indicaba el NCH en su cuenta en la red social de Twitter, cumpliéndose así los pronósticos realizados hasta el momento.

Ahora, el Centro Nacional de Huracanes confirma que ha subido de intensidad y que se trata de la tormenta tropical Hermine.

Cabe recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, tras reunirse este viernes con miembros de la Agencia Estatal de Meteorología, ha decretado la situación de alerta máxima en toda Canarias en previsión de las fuertes lluvias, tormentas y rachas de vientos que tendrán lugar en todas las islas a partir de este sábado.

Canarias espera por tanto intensas lluvias este fin de semana, “las más importante de la última década”, recordaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres este viernes. De hecho, puede descargar lluvias en tres días que sean 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé que entre el sábado y el lunes se acumulen más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria, de acuerdo a las previsiones de la Aemet.

Se esperan efectos importantes especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, pero las lluvias serán generalizadas. Fuerteventura y Lanzarote, por tanto, también estarán en alerta.

Es previsible que se suspendan los eventos deportivos (como el partido de la UD Las Palmas) aunque los competentes son los Cabildos. También es posible que afecte a los aeropuertos.

¿Qué es un ciclón?

Se denomina ciclón tropical a una zona baja de presión, que tras originarse en el océano toma una forma de remolino y sufre de una alta inestabilidad meteorológica. Entre sus características hay que destacar la nubosidad, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y rachas de viento. Las intensas precipitaciones también pueden llevar a un aumento de la marea y el oleaje en las zonas costeras.

La evolución de un ciclón tropical puede pasar por cuatro fases diferentes.

Perturbación Tropical

Existe una zona de inestabilidad atmosférica asociada a un área de baja presión, la cual genera vientos convergentes. Estos se organizan, de manera eventual, induciendo el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical

Una vez los vientos comienzan a incrementarse en la superficie, debido a la existencia de una zona de baja presión, se transforma en depresión. Estos pueden alcanzar una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical

Los vientos continúan incrementando, alcanzando velocidades sostenidas de entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Es el momento en el que la Organización Meteorológica Mundial asigna un nombre preestablecido a la tormenta.

Huracán

Se transforma en huracán una vez los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El diámetro de su área nubosa mantiene una extensión de entre 500 y 900 kilómetros. Produce fuertes precipitaciones a su paso, y su ojo puede alcanzar un diámetro que varía entre 20 y 40 kilómetros de envergadura.

¿Qué es una tormenta tropical?

Un ciclón tropical evoluciona naturalmente a esta categoría. Una vez se intensifica y alcanza velocidades de entre 63 y 118 kilómetros por hora, adquiere el nombre de tormenta tropical.