Imagen del Parque de la Torre del Conde el 2 de febrero de 2016 bajo alerta máxima por lluvias

El Cabildo de La Gomera informa del refuerzo de las medidas preventivas ante la alerta máxima por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que entrará en vigor este sábado. Ante esta situación, producida por una amplia área de baja presión que se mueve al suroeste de las islas, se prevén precipitaciones que pueden ser moderadas, no descartando que sean localmente fuertes en las islas occidentales, principalmente.

Por este motivo, la Institución insular ha intensificado las tareas de vigilancia y mantenimiento de la red viaria, así como la disposición de todos los medios materiales y humanos para atender las incidencias que puedan registrarse durante la vigencia de la alerta. Además, se coordinan desde el CECOPIN las labores que prestan los servicios de Protección Civil, AEA y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera.

Asimismo, desde esta mañana se ha trasladado a los seis ayuntamientos la previsión, acordando el aplazamiento de todos los eventos culturales, musicales y deportivos previstos para este fin de semana, – incluida la prueba deportiva Gomera Paradise Trail -, con el objetivo de evitar el movimiento de personas y reducir los riesgos, especialmente, en cuencas de barrancos y áreas de desprendimientos.

Esta tarde se desarrollará una reunión de coordinación entre los cabildos y el Gobierno de Canarias para fijar otras medidas preventivas a tomar, de cara a minimizar las consecuencias que pueda tener este fenómeno meteorológico adverso.

Observaciones de Alerta Máxima por lluvias

Las observaciones facilitadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias detallan que una amplia área de presión, ubicada aproximadamente al sur oeste de Canarias, está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas.

Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. El fenómeno meteorológico atmosférico empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma, extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

Se esperan precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos y no se descarta la formación de tormentas. Se prevé que puedan ser de intensidad moderada, no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes. No son descartables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 milímetros en 24 horas.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.