El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, logró incluir en la ponencia sobre la insularidad aprobada ayer por el pleno de la Cámara Alta que la Obligación de Servicio Público de la línea aérea entre Gran Canaria y La Gomera se mantenga durante todo el año, y no solo de forma temporal. Una enmienda que introdujo la ponencia tras la petición planteada en su momento en el Senado por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también consiguió que se introdujese “el impulso de la obligación de servicio público marítimo, con un precio máximo, que una el triángulo de las islas verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera) para garantizar la conectividad de los residentes y contribuir al impulso del sector turístico de dichas islas”.
El texto aprobado por el pleno también contempla, a petición de ASG, “la necesidad de reducir de tasas portuarias a los pasajeros residentes y no residentes que transiten por vía marítima entre las islas, equiparándose así las bonificaciones que se tienen en otros territorios”.
Chinea valoró el acuerdo sellado por la mayoría del pleno de la Cámara, con el que se pone fin a la ponencia creada para analizar los retos y los desafíos a los que se enfrentan los territorios insulares, pero matizó que “lo que ha quedado claro, no obstante, es que una ponencia no es suficiente para abordar un asunto tan complejo. Yo espero que, en la próxima legislatura, sea parte de una comisión. La insularidad no es un hándicap temporal. Es un asunto que se debe analizar de forma permanente porque cualquier decisión que se adopta tiene un impacto diferente al territorio continental”.
El senador de ASG destacó, por otro lado, “la inclusión del apartado en el que se reitera la necesidad de impulsar un pacto institucional que garantice la colaboración entre las administraciones públicas para abordar la inmigración. Canarias, Ceuta y Melilla somos la puerta de entrada de la migración africana y no podemos abordar en solitario un asunto tan complejo. Necesitamos que se institucionalice la solidaridad del resto de los territorios”.
“Creemos también”, añadió, “que es un acierto que se determinen los sobrecostes de la cesta de la compra en las islas a través del Instituto Nacional de Estadística. Aunque creemos que lo que realmente se deben medir son todos los parámetros de los sobrecostes a través de publicaciones periódicas emitidas por dicho Instituto. Por ello, insistiremos en que se concreten medidas para luchar contra los efectos y los sobrecostes no solo de la insularidad sino de la “doble insularidad” y, como se indica en el texto, de las técnicas monopolísticas que permanecen en algunas islas en temas esenciales para el desarrollo socioeconómico como son los combustibles o la energía”.
Chinea considera que “es necesario, por tanto, que el Gobierno mejore la recogida de datos estadísticos sobre las islas y que introduzca una verificación territorial en las evaluaciones de impacto de sus propuestas, con el fin de desarrollar políticas específicas y evaluar cómo afecta la legislación propuesta a los ciudadanos y las empresas”.
El senador de ASG concluyó advirtiendo que “el texto aprobado es un punto de partida que tendrá que concretarse en un futuro a corto, medio y largo plazo. Es un documento que tendrá que desarrollarse si queremos que se garantice la cohesión social y territorial. Y, por ello, trabajaremos, al menos desde mi partido, para exigir su pleno cumplimiento”.