La Presidenta de la Agrupación Folclórica Hautacuperche,  Ernestina Arteaga, colectivo que celebra durante estos días su treinta aniversario como grupo musical y que en la noche del pasado sábado, 17 de septiembre resultó homenajeado en un acto celebrado en el Auditorio Insular de La Gomera en el que participó el emblemático grupo grancanario ‘Los Gofiones‘, agradece en nombre su entidad cultural el apoyo prestado y demostrado con motivo de esta efemérides.

Arteaga destaca la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera en «especial a la Consejera de Cultura de esta Institución, Rosa Elena García Meneses y al presidente, Casimiro Curbelo puesto que «sin su apoyo facilitándonos el Auditorio y ayudándonos a divulgar el folclore insular  dentro y fuera de Canarias hubiera sido muy difícil llegar hasta aquí

La Presidenta de ‘Huracuperche’ considera que en el acto desarrollado «notamos de manera especial el aprecio que nos tienen y el valor que no dan» destacando su presencia y sus palabras llenas de afecto.

Los Gofiones en el homenaje a Hautacuperche

Agradece la entidad cultural al actuación de «»nuestros queridos amigos de ‘Los Gofiones’ por regalarnos su actuación y por permitirnos compartir escenario». «La humildad de este grupo y su generosidad los hace aún más grandes si cabe».

Según se ha señalado a Gomeranoticias.com por la Presidenta de la Agrupación Musical gomera muestran también su satisfacción y «trasladamos el mismo agradecimiento al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes y a los miembros de su Corporación por su asistencia al acto».

«Es importante –apunta– contar con el apoyo de todos ellos y ellas y nos llegó al alma su participación en este encuentro».

Durante el acto se contó con la presencia e intervención de la histórica y querida solista María Lucía, «que pudo estar con nosotros y disfrutar de nuevo de su voz, que pese a la edad sigue cautivándonos a todos al continuar irradiando calor y cariño» Al mismo tiempo agradecen tanto al «técnico Domingo Chávez y su equipo por el trabajo realizado y a Adán Trujillo por el precioso vídeo conmemorativo que nos ofreció».

Destaca la presencia del Presidente de la Federación Regional de Folclore y Tradiciones de Canarias ‘8 Islas’, Alberto Daniel Alejandro Benítez, que procedente de Gran Canaria compartió el acto con todos los asistentes. «Gesto que agradecemos profundamente», señala la Presidenta.

Para todos los componentes de Hautacuperche «fue una noche llena de emoción, alegría y folclore».

El grupo folklórico Hautacuperche nace en la primavera de 1992, fruto de las inquietudes culturales de sus miembros, que sentían la necesidad de crear un grupo de estas características para garantizar la supervivencia de los bailes y cantos típicos de la isla.

Según señalaba esta semana el Cabildo Insular de La Gomera, «el grupo, conformado por unas 40 personas que integran la parranda y el cuerpo de baile, contempla en su repertorio la música y baile autóctono del baile del tambor, además de temas procedentes de todas las islas, habaneras, popurrís, y temas con música y letras propias».

En sus treinta años de trayectoria, el grupo folklórico ha participado en numerosas festividades de La Gomera, además de celebrar el tradicional Festival de Villancicos y su propio festival, ambos con carácter anual. Asimismo, la agrupación ha llevado a otros puntos de Canarias y la Península la música y el folklore de la isla.