Agrupación Socialista Gomera celebró, este sábado, su tercer congreso nacional bajo el lema Trabajamos por las personas, en el que se dieron cita más de trescientos militantes y simpatizantes para renovar los cargos orgánicos de la formación y abordar las líneas de trabajo de cara a las próximas elecciones de 2023, con el compromiso social, el desarrollo económico, la sostenibilidad y las infraestructuras públicas como ejes de acción.
Dirección de Agrupación Socialista Gomera (ASG) 2022
Durante la jornada se ratificaron los nombramientos de Casimiro Curbelo como secretario general, y a Adasat Reyes como presidente del partido, con el respaldo de la unanimidad de los delegados. Del mismo modo, se dio cuenta de la gestión realizada en los últimos cuatro años, además de refrendar la propuesta de reforma de varios artículos de los estatutos de la organización.

 

El secretario general, Casimiro Curbelo, remarcó que ASG vuelve a tomar como referencia a las personas “mirando al futuro, en un contexto conflictivo en lo que a la economía global se refiere”. Por este motivo, señaló que la ponencia política ha fijado ejes de acción que “miran hacia la preocupación por lo social, la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de nuestros fueros”, además, añadió la necesidad de establecer una estrategia migratoria en el ámbito europeo.

 

En cuanto a La Gomera, indicó que ASG se ha convertido en el partido hegemónico “que cuenta con el respaldo de la mayoría social, y que nos permite ser claves en la gobernabilidad de Canarias, elemento clave para fortalecer a nuestra isla como motor de la economía y la generación de empleo”. En este sentido, subrayó la proyección política de la formación para dar respuesta a las demandas de la sociedad canaria y gomera.

 

Por su parte, el presidente, Adasat Reyes, apuntó a la “importante misión” que tiene ASG para promover políticas cercanas a la ciudadanía, “desde la base de nuestra formación que son las agrupaciones locales, que no deben perder su actividad por la vinculación directa que tienen con cada vecino”. Así, insistió en fortalecer las políticas realistas “porque vienen tiempos difíciles”, dijo antes de refrendar “la ilusión de los nuevos órganos para construir y sumar, desde la combinación de la experiencia y la juventud que representa este partido socialista gomero”.

 

Ponencia política con la mirada puesta en las personas

 

Los delegados debatieron sobre la ponencia política que fijó sus cuatros ejes en el ámbito social, el desarrollo económico, la sostenibilidad y las administraciones públicas e infraestructuras. En este marco de acción transversal se centró el debate para abordar los retos de futuro de Canarias, La Gomera y los seis municipios que integran la isla.

 

El documento fijó la atención hacia el compromiso social y la dedicación que desde la formación se tiene con las personas, que según se expone, son el centro de las políticas de ASG. Del mismo modo, se insistió en la implicación de la sociedad en el desarrollo de las medidas, al igual que en la participación activa de afiliados y simpatizantes.
Renovación de los órganos del partido

 

La nueva Junta Directiva está integrada por el secretario general, Casimiro Curbelo; el presidente, Adasat Reyes; la secretaría, Yaiza Castilla; el tesorero, Desiderio Santos, y como vocales, Isidro Manuel Brito, Manuel Agoney Piñero, Borja Barroso, Emiliano Coello, Héctor Cabrera, y Rosa Mª Chinea.

 

También se constituyó el nuevo Comité Ejecutivo, que además del secretario general, lo compone, Vanessa Vizcaíno como secretaria de Derechos Sociales; Cristina Ventura, secretaria de Desarrollo Económico; Mª Isabel Méndez, secretaria de Sostenibilidad; Rayco Rodríguez, secretario de Infraestructuras y Administraciones Públicas; y como vocales, Jordan Piñero, Eva Cid, Fidela Hernández, Pedro Manuel Morales, Pilar Herrera, Alfredo Herrera, Alonso García, José Luis Cabrera, Gregorio Plasencia, Aníbal González y Miguel Melo.