El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido, en sesión plenaria, que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias avance en el expediente para la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural de Canarias. Así lo reiteró en una pregunta en la que recordó que la solicitud fue trasladada por el Cabildo insular desde agosto de 2020, tras la propuesta presentada por la Comunidad Portadora.
En el transcurso de la intervención, señaló que la protección cultural de este patrimonio está incluida en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley de Patrimonio de Canarias, “y merece cuanto antes, la máxima protección y reconocimiento a nivel regional, porque no podemos olvidar que ya la UNESCO lo incluyó como Patrimonio Mundial desde 2009, y es el único lenguaje silbado que aparece expresamente en el currículum de la enseñanza obligatoria desde 1999”.
Curbelo lamentó que se tenga que esperar tanto tiempo para que haya avances y compartió la sensación que tiene sobre el devenir del expediente, que según apuntó “solo camina cuando desde mi grupo parlamentario, Agrupación Socialista Gomera, solicitamos información al respecto”, aseveró, antes de apuntar a la complejidad de los trámites administrativos, advirtió.
Reiteró “la máxima colaboración” de la Comisión Técnica del Silbo Gomero y de los estudios universitarios concentrados en la Cátedra de este lenguaje para que se termine de tramitar a la mayor brevedad posible”. En este sentido, apeló a la implicación y rigurosidad, “desde el esfuerzo por parte de todas las instituciones competentes”.
Patrimonio de toda la sociedad canaria
Antes de concluir, subrayó que el Silbo Gomero es patrimonio de toda Canarias, para lo que requirió la responsabilidad de todos. “Esto implica que su estudio y su difusión se realice de manera correcta”, insistió, antes de agradecer la labor que ha realizado la Comunidad Portadora y la Asociación Cultural Silbo Gomero.