La cantidad de estímulos a los que estamos sometidos en nuestro día a día ha hecho que la psicología esté teniendo cada vez más relevancia en la sociedad. Hasta hace unos años, ir al psicólogo era algo que solo hacía la gente con dinero o gente con problemas realmente graves pero, a día de hoy, se está normalizando cada vez más que las personas necesitan ayuda y que nadie podrá ayudarte a solucionar tus problemas mejor que un especialista.

En este artículo hablaremos sobre los últimos programas e investigaciones en el campo de la psicología que existen en España.

Programas de investigación en psicología

Los investigadores españoles tienen un papel importante en psicología, de hecho, en el “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% scientists”, una de las listas de científicos más importantes del mundo, hay varios psicólogos españoles. Esto es algo importante a nivel de becas e investigación, porque la reputación de estos investigadores atrae a entidades públicas y privadas para la concesión de becas.

Algunas de las líneas de investigación más interesantes que hay actualmente abiertas en los centros más punteros de España son:

  • Psicología clínica y de la salud: probablemente uno de los campos de estudio más conocidos en el ámbito de la psicología. Hay muchos trastornos y problemas de salud mental y muchos de ellos han aumentado su incidencia en los últimos años. Puedes leer ensayos sobre la depresión en Ejemplius para ver qué es y la cantidad de problemas que puede desencadenar en una persona. Este campo de estudio tiene mucho que descubrir todavía y es por ello que es uno de los más potentes y de los que más investigadores y dinero mueve de todos.
  • Psicología social y educativa: sin duda alguna, uno de los temas más infravalorados del momento y es que la gente no es consciente de la cantidad de problemas sociales que hay actualmente y en los centros educativos y lo inminentes que están siendo las consecuencias de los mismos. Bullying, acoso, discrminación, violencia de género y muchos más. A estos problemas hay que ponerle solución, ya que los jóvenes que hoy en día los sufren, serán adultos en un futuro y tendrán secuelas que pagarán con el resto. Los problemas hay que tratarlos de raíz y es por ello que es tan importante investigar en este campo y tratar de poner solución a uno de los problemas más grandes que afecta a nuestra sociedad, la educación de los jóvenes.
  • Neurociencia del comportamiento: a día de hoy se está tratando de explicar muchos comportamientos que a priori, no tenían explicación. El cómo se comportan las personas no es azaroso, sino que tiene un componente bioquímico y los investigadores están tratando de descubrir cual. Se trata de uno de los campos de investigación psicológica más interesantes del momento y que mejores resultados están obteniendo. Es cierto que se trata de un campo de estudio empírico, lo cual quiere decir que los resultados se obtienen o no, no hay medias tintas como puede ocurrir en otros campos de estudio como la psicología social.

En este apartado hemos mencionado los tres campos o líneas de investigación más importantes del momento en el ámbito de la psicología pero, obviamente, hay muchos más.

Poco a poco los centros de investigación, los docentes, los gobiernos y las personas en general, se están dando cuenta de lo importante que es la psicología en nuestras vidas. Es por esto que es imprescindible que se dedique esfuerzo económico en estudiar sobre estos campos, porque todos los avances que se consigan nos permitirán mejorar como sociedad y hacer que sea mucho más sencillo progresar, evolucionar.

Conclusión

La psicología es muy importante para que podamos vivir bien y en sociedad y ya va siendo hora de que nos demos cuenta de ello. Este campo de estudio siempre ha estado infravalorado, de hecho, durante mucho tiempo, la gente hablaba de la psicología como una pérdida de tiempo, como algo inservible.

Evidentemente está más que demostrado que esto no es cierto e investigar sobre ella nos está permitiendo conocernos más y afrontar los problemas que tenemos de forma más eficaz. Aún es necesario seguir insistiendo sobre la importancia de la psicología en nuestras vidas, pero vamos por el buen camino. Debe desaparecer el tabú de que solo se debe ir al psicólogo con un problema, porque eso es un completo error.

BIO

Robert Griffith

La psicología siempre ha interesado a Robert Griffith. El hecho de conocer las causas de porque las personas se comportan como lo hacen es algo que siempre ha llamado la atención de Griffith y es por eso que siempre trata de dedicar tiempo a leer y a aprender sobre las investigaciones más recientes en el campo de la psicología.