Centro de Salud de Valle Gran Rey

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia la precariedad sanitaria que sufre el municipio de Valle Gran Rey, cuyo centro de salud, el pasado 23 de agosto, quedó sin servicio sanitario desde las 17:00 hasta las 21:00 aproximadamente.

“Lo ocurrido el pasado 23 de agosto se debió a que el equipo de atención de urgencias del centro de salud de Valle Gran Rey se trasladó hasta Alojera y acompañó a la herida en el desgraciado accidente provocado por un derrumbe hasta el Hospital, pero es que mientras, en el centro de salud no había más atención sanitaria que un cartel en la puerta comunicando “Traslado a domicilio. Llamar al 112 en caso de emergencia”. Afortunadamente, en ese lapso de tiempo no hubo ninguna situación de extrema gravedad, pero no hay justificación para que todo un municipio quede desasistido sanitariamente hablando durante 4 horas” argumentan desde el comité local.

Esta situación no es más que un caso extremo de lo que sucede normalmente en Valle Gran Rey en caso de traslados de emergencia en ambulancia. “Si la ambulancia sale de aquí hacia el Hospital Insular con un caso que requiera presencia de médico y enfermero en la misma, en horario de tarde o durante fines de semana, el centro de salud queda desasistido hasta que la ambulancia hace un trasvase del paciente en La Laguna Grande en la ambulancia medicalizada, que ha de venir desde San Sebastián, y regresa hasta Valle Gran Rey, lo que puede suponer una hora o algo más de descubierto”.

Cabe recordar que, durante el mes de agosto, así como en la temporada de invierno, el municipio aumenta considerablemente su población por la afluencia turística, y sin embargo, la atención sanitaria no se ve reforzada.

Desde el comité local se critica que, desde el área de salud de La Gomera, gestionada por ASG, lejos de solucionarse este grave problema, se publiquen notas loando el supuesto buen servicio que se da en La Gomera en lo concerniente a la salud. “Como en todo lo que toca la ASG de Curbelo, los servicios públicos no mejoran, sino que empeoran en su afán de aplicar en todo, su nefasta política clientelar”.

“También nos preocupa el silencio cómplice del gobierno municipal de Valle Gran Rey que debería mostrarse más contundente en exigir una calidad asistencial en materia sanitaria para el municipio” explican desde el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG).