El Cabildo de La Gomera ha aprobado un nuevo proyecto para la reparación y mantenimiento de bancales en la isla. Así lo informó este lunes el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que se destinan 3,5 millones de euros al desarrollo de trabajos que permitirán restaurar los paisajes abancalados, de alto valor agrario y paisajístico, pero también ecológico, económico y patrimonial.

Así, precisó que se trata del tercer programa que se impulsa con este fin y que propiciará dar continuidad a medidas orientadas a evitar la pérdida de suelo y la conservación de zonas agrícolas en todo el territorio insular. Pues según recordó estas medidas han permitido la ejecución de más de 200 actuaciones en los últimos dos años.

El Plan Insular de Ordenación de La Gomera promueve los abancalamientos como fórmula para potenciar la recolonización vegetal y reducir la erosión, “por lo que es de suma importancia apostar por este tipo de proyectos que persiguen alcanzar el mayor número de zonas de bancales posibles en los seis municipios”.

Por otra parte, el presidente del Cabildo hizo hincapié en el beneficio que esta acción tendrá sobre la economía insular, el desarrollo rural y el impacto sobre el empleo, “ya que  no solo cumple una función de mejora de espacios y servicios públicos, sino que también genera oportunidades de empleo con la creación de casi 200 empleos una vez comience a desarrollarse el proyecto”.

En esta ocasión, las medidas contemplan la restauración de bancales en zonas definidas, primando aquellos que se encuentren en producción y uso, junto a aquellos que se encuentren en las cercanías de vías públicas y senderos, y afecten a los cauces de barrancos y cañadas o redes de riego, con el fin de lograr unas condiciones de uso seguras de los mismos.