Inicio Canarias Torres recalca la desigual evolución de la población entre las diferentes islas...

Torres recalca la desigual evolución de la población entre las diferentes islas y zonas de Canarias

El presidente regional ha indicado que hay constituida una comisión de estudio en el Parlamento donde “expertos y partidos políticos harán sus aportaciones”

196

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este lunes la desigual evolución de la población en los últimos años entre islas y zonas. Todo ello a propósito del llamamiento a la reflexión y a la toma de medidas urgentes realizado días atrás por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien tachó de “barbaridad” las cifras de crecimiento del censo y advirtió de que acabará comprometiendo a la economía y la sostenibilidad del territorio.

En declaraciones a los medios, Torres ha indicado que hay constituida una comisión de estudio en el Parlamento de Canarias donde “expertos y partidos políticos harán sus aportaciones”, y será en este marco donde “tenemos que exponer planteamientos y trabajar con rigurosidad sobre los datos”.

Y de entre todos esos datos ha aludido a uno “contundente: en 25 años una isla como La Palma apenas crecido un 2% y otras, un 150%”, con lo que la evolución de la población “no camina a la misma velocidad en todos los lugares ni en las islas”.

“No podemos hablar de sobrepoblación si hablamos de Fasnia, Arafo, Artenara o Tejeda”, como tampoco “quizá” de islas como Fuerteventura o Lanzarote, que tienen una “capacidad de acogida mucho mayor que la que en estos momentos tienen de acuerdo a su superficie”; por no citar los casos de La Palma, La Gomera y El Hierro.

“Es un tema abierto que por supuesto llevaremos al Parlamento”, ha indicado Torres, que también ha sido preguntado por el hecho de que desde el ámbito del ecologismo se haya solicitado una nueva moratoria turística.

El presidente ha indicado al respecto que “estamos cambiando de modelo”, en tanto en cuanto “ahora las personas se mueven en lugares cercanos, seguros desde el punto de vista sanitario -ahí Canarias tiene una capacidad única-, y también moviéndose menos”.

En base a estas circunstancias, ha abundado, “es posible” que en el futuro “tengamos menos turistas pero con idéntico gasto o más. Este debate lo veremos en la realidad en los próximos años”, ha zanjado.