Agulo, La Gomera

El Cabildo de La Gomera da luz verde a cuatro proyectos, redactados por el Ayuntamiento de Agulo, para la mejora de la accesibilidad a núcleos de interés turístico en el municipio. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que estos proyectos, que abarcan la mejora de la seguridad vial de la vía hasta Meriga, y la accesibilidad a Lepe, Los Gallegos y Roque Blanco, se ejecutarán con una subvención directa de 2.236.000 euros concedida por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

“Estas localidades del municipio de Agulo concentran una importante afluencia de visitantes durante todo el año, de ahí la importancia que tiene garantizar la accesibilidad a estos núcleos y mejorar su conectividad, además de dotarlos de espacios de esparcimiento que permitan disfrutar de los valores naturales y patrimoniales que la isla ofrece”, dijo.

En el caso de la mejora de la seguridad vía de la carretera hasta Meriga, se proyecta la construcción de un muro de contención para evitar la caída a la carretera de material procedente del talud y así aumentar la seguridad de la vía, así como mejoras en el sistema de drenaje para evitar el estancamiento de agua en la zona.

En los enclaves turísticos de Roque Blanco y Lepe se ejecutarán obras de refuerzo del firme, así como la mejora de la seguridad vial a través de la instalación de barreras mixtas de metal y madera, a lo que se une el perfilado de aquellos taludes que presenten signos de erosión en los tramos de acceso a Roque Blanco.

Por último, en lo que concierne a la mejora del acceso a Los Gallegos, se reforzará el firme del vial y se llevará a cabo la pavimentación de la carretera de Piedra Gorda, en dirección hacia la Playa de San Marcos. Además, se contempla la ejecución de reparaciones puntuales y la sustitución de barreras existentes a lo largo del trazado de la vía.

Esta inversión también permitirá la ejecución de otros tres proyectos de accesibilidad en Hermigua. El coste total de estas labores de mejora de la accesibilidad asciende a 2.465.656 euros, de los que el 90,69% (2.236.000 euros) son financiados por la Consejería de Turismo y el resto, 229.656 euros, por el Cabildo de La Gomera. Estos trabajos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2023.