Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Diócesis Nivariense firman un convenio para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de la isla. De esta forma, el acuerdo rubricado por ambas entidades permitirá impulsar acciones en iglesias y ermitas de La Gomera, con una inversión cercana a los 240 mil euros, procedente de recursos propios de la Institución insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que el principal objetivo de este acuerdo es salvaguardar los bienes muebles e inmuebles del patrimonio de titularidad eclesiástica existente en la isla, “que cuentan con un alto valor patrimonial que necesita ser conservado y preservado para ponerlo al servicio, uso y disfrute de la sociedad”.

En este sentido, apuntó que, de forma prioritaria, se dará cobertura a proyectos como la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se destinará a la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade, y del retablo de la Inmaculada Concepción y el de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

En Vallehermoso, se restaurará el retablo del Crucificado en la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Alojera; la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama, y las de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude.

A ello se suma la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos, a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo Ntra. Sra. de La Salud, en Arure.

Este primer acuerdo está ligado a otro posterior para dar continuidad a la relación de necesidades trasladadas por el Obispado. Asimismo, el Cabildo ha adquirido la totalidad de la Casa Echeverría, el inmueble situado entre el Museo Arqueológico y la Casa Bencomo, para incorporarlo a las infraestructuras de titularidad insular y ampliar las instalaciones del Museo Arqueológico.