Hospital de La Gomera

Iniciativa por La Gomera (IxLG) presentará un recurso de reposición contra la Resolución de la Gerencia del Área de Salud de La Gomera ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS por la que se convoca proceso selectivo para la constitución urgente de lista de empleo supletoria, para el nombramiento de personal estatutario temporal en la categoría de cocinera/o.

Para la formación, que como requisito indispensable se exija Título de Bachiller o título de formación profesional de Grado Superior, deja fuera a muchas personas perfectamente candidatables con titulación de Grado Medio o equivalente con una acreditación de competencia profesional, y es una muestra de cómo la administración pública ignora la realidad socioeconómica de los territorios.

“En un contexto como el de La Gomera, donde muchas personas no pudieron formarse en la formación reglada, pero que han obtenido su cualificación a base de trabajo y que han visto reconocido esto con una acreditación de competencia profesional emitida por el propio Gobierno de Canarias, ven cómo se les impide a participar en un proceso selectivo para desempeñar una categoría para lo que están suficientemente formadas. Lo mismo les pasa a personas que han estudiado ciclos medios de cocina en el IES de San Sebastián” indican desde Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Para la formación política, estas incoherencias perjudican no solo a las personas afectadas, sino también a las estrategias formativas y de certificación profesional que se ofertan actualmente. “¿Cómo se va a impulsar que las personas trabajadoras se formen o certifiquen su cualificación profesional si se les impide, en nuestra opinión sin mucho fundamento, acceder a procesos selectivos para los que están suficientemente preparadas?”.

Del poco fundamento con el que está elegido el requisito es muestra que se exige el Título de Bachillero o Superior con 16 años cuando ninguna persona podría obtener esa titulación con esa edad.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se indica que, si bien se presentará recurso contra la resolución del Área de Salud de La Gomera, las listas supletorias de todas las Áreas de Salud del Servicio Canario de Salud exigen el mismo requisito. “Podemos entender que tales requisitos puedan ser aplicables en otros contextos socioeconómicos, pero con la situación actual y en nuestra isla entendemos que es absolutamente desproporcionado e injusto impedir que personas cualificadas puedan acceder y participar en procesos selectivos de la administración pública”.