Reunión con los vecinos de Arguayoda

El Cabildo de La Gomera celebró un encuentro con los vecinos de Arguayoda para exponer los detalles de las actuaciones previstas en la pista de acceso a este núcleo del municipio de Alajeró. La reunión sirvió para abordar las características de las medidas a tomar en los más de ocho kilómetros de trazado que serán objeto de mejora, entre la conexión con la GM-3 y la plaza de este barrio.

Así, la Institución insular prevé destinar más de 2,6 millones de euros para materializar el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Alajeró, y que recoge actuaciones para la limpieza y adecuación del firme, la ejecución de muros de mampostería, la instalación de barreras metal-madera, la rehabilitación de cunetas, junto a la limpieza y desbroce del terreno. Además del pintado de la señalización horizontal, la colocación de la señalización vertical y la reposición de servicios afectados.

En el transcurso de la reunión, se dio cuenta de las características de la actuación para valorar las propuestas vecinales y aunar criterios antes de la salida a licitación del proyecto. De tal forma, que se hiciera partícipe del mismo a quienes más uso hacen de esta vía, que es la única puerta de acceso a los caseríos de Arguayoda, El Drago, La Manteca y San Lorenzo. Por este motivo, el equipo técnico de la Institución insular expuso los aspectos más destacados y la previsión de plazos, que se sitúa en los once meses, una vez comiencen los trabajos.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, fue el encargado de abrir el encuentro para agradecer la participación ciudadana y subrayar el compromiso de disponer de los recursos necesarios para la materialización del proyecto. Acto seguido, intervino el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, quien señaló la importancia de la actuación y agradeció a la Institución la cooperación en este ámbito.

Junto a ambos dirigentes participaron la consejera de Obras Públicas, Cristiva Ventura; el consejero de Infraestructuras, Aníbal González, además de los consejeros Héctor Cabrera, Miguel Melo, Rosa Elena García y el director insular, Gregorio Medina y el primer teniente de alcalde, Nicolás Rodríguez.

Arguayoda es un pequeño barrio de Alajeró situado en la lomada que lleva su mismo nombre y flanqueado por los barrancos de la Negra y Erque. El trazado de la carretera desciende desde la vía que conecta Paredes con Alajeró para pasar, primero, por la zona de San Lorenzo y, más tarde, con los caseríos de El Drago y La Manteca, hasta llegar al núcleo principal.