El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha anunciado hoy la próxima celebración de la II Edición del festival Salitre y Son Valle Gran Rey. Un evento musical que se llevará a cabo el próximo viernes, 19 de agosto, en la Plaza de San Pedro. “Se trata de una jornada en la que la música será la protagonista y en la que los asistentes no solo podrán disfrutar de las actuaciones de varios grupos musicales, sino que además podrán participar en diferentes talleres que se desarrollarán durante el evento”, explica el concejal de Fiestas de Valle Gran Rey, Walter Martín.

En este sentido, Martín adelanta que, como antesala al festival, las actividades darán comienzo a partir de las 18:00 horas, con la puesta en marcha de un Taller de Percusión a cargo del músico Eiter “Kiko” González. Durante su trayectoria profesional, Kiko ha participado en diferentes orquestas venezolanas del género de la salsa como director musical y, además, ha acompañado a diferentes artistas del panorama internacional como Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz, entre muchos otros. Asimismo, ha trabajado como productor musical, arreglista y percusionista en su propio estudio de grabación, así como en diferentes producciones musicales.
A partir de las 19:00 horas, la programación continuará con la puesta en marcha de un Taller de Baile a cargo de Dj Afrokan, profesor de baile que ha participado en varios eventos internacionales y se ha formado en el mundo del baile con grandes profesionales como Esteban Isnardi, Jorge Camagüey, Hechavarria, Gastón Carvallo y Mónica Martínez, Misladys Camagüey, Boris López y otros artistas e instructores de nivel internacional.
A partir de las 21:30 horas, darán comienzo las actuaciones musicales del Festival, que en esta ocasión congregará en la Plaza de San Pedro a los grupos Troveros de Asieta, Son D’Chasna y Septeto Palmero.
Troveros de Asieta fue fundado en 1991 en La Palma con el único propósito de subir al escenario para homenajear el legado de los inmigrantes que viajaron entre Canarias y Cuba. Las influencias musicales del grupo se traducen en un repertorio que va desde el folklore cubano, al son, guaracha e, incluso, latin jazz. Sus trabajos están muy valorados por la comunidad cubana, incluyéndolos como una de las bandas de música cubana hecha en España y en Europa.
Por su parte, el grupo Son D’Chasna nace en 2017. La idea surge de la intención de cubrir la necesidad de este tipo de música en el sur de Tenerife. Son D’Chasna es el primer grupo de música tradicional cubana de la comarca chasnera y su nombre proviene de un juego de palabras, “Son” que es como se conoce a la música cubana (Son cubano) y Chasna, que es de donde provienen todos sus integrantes, con independencia de su nacionalidad. Entre sus integrantes, Son de Chasna cuenta con músicos con mucha experiencia sobre los escenarios, en géneros como el folclore canario, música latina, música mexicana, etc., formando parte de numerosos grupos de toda la isla.
El Septeto Palmero surge mezclando estas distintas tendencias y estilos en el suyo propio. En su repertorio hay hueco para los clásicos, a los que aplican su visión particular, así́ como para los nuevos compositores y géneros. Músicos jóvenes, interpretación fresca y dinámica , patrones rítmicos que contagian al público.
En su corta andadura cabe destacar su participación en varios eventos y festivales. Imprescindible su participación en los Carnavales, el día de Indianos, día grande de la música cubana en La Palma. También han llevado su música fuera de la isla, participando en la Fiesta del Son (en Alcalá, Tenerife) o el Festival de Habaneras y Músicas del Mar (Arrecife, Lanzarote).
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se anima a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como visitantes, a participar y divertirse en este Festival, llevando una vestimenta blanca.