A pesar de que muchos adviertan que los videojuegos, en exceso, pueden ser nocivos, múltiples estudios respaldan el efecto positivo de su uso mesurado tanto en niños como en adultos. Desde la mejora de la coordinación visual y manual hasta la reducción de la sensación de dolor, los videojuegos como los Friv son algo más que un pasatiempo: una opción divertida para relajar y fortalecer la mente y la salud.

El objetivo de los juegos Friv

A grandes rasgos, los populares y demandados Friv juegos se basan en un conjunto de minijuegos online y gratuitos, normalmente, dirigidos para el público de menor edad. Según define Euroinnova, centro de educación online internacional, ofreciendo en la mayoría de sus casos un objetivo tanto lúdico como educativo. Y, además, con toda una serie de beneficios y efectos positivos tanto para niños como para adultos.

De acuerdo con la descripción del mencionado centro educativo, unos beneficios que reducen el estrés diario e incluso pueden llegar a mejorar la visión o aumentar la materia gris del cerebro afinando nuestra memoria e ingenio. Por supuesto, siempre y cuando se juegue de manera responsable y mesurada. Pero, también, y por parte de aquellos reacios al videojuego, entendiendo que adaptarse al cambio es necesario.

¿Lo bueno, en exceso, es siempre malo?

Aunque sería maravilloso poder dar una respuesta negativa a la pregunta, la verdad es que, efectivamente, los excesos de cualquier cosa pueden ser nocivos. Y el caso de los videojuegos no es ninguna excepción. Según la organización Healthy Children, el problema viene cuando el videojuego interfiere u ocupa demasiado tiempo en la vida diaria del niño. Una dependencia sintomática de una posible adicción precoz al juego.

Sin embargo, y según sostienen clínicas como la de la Universidad de Navarra (CNU), su uso correcto tiene un impacto positivo sobre los niños o ya adolescentes. Entre otros, y en relación a los amigos como ocurre en el deporte, jugar a videojuegos favorece el contacto social y la actividad en grupo. Simplemente, porque hoy en día se interactúa así, extrapolable a jugar a la pelota en 1920, pero no en el siglo II a.C.

En ese sentido, hay que entender que mucha de la negatividad dirigida hacia los videojuegos parte de un estigma generacional. Ante lo novedoso y antinatural —fruto de su modernidad que rompe con el esquema lúdico del pasado—, se genera para los mayores cierto desapego y aprensión hacia lo nuevo y, por lo tanto, desconocido. Algo a lo que debemos adaptarnos para entender su interés por parte de los jóvenes.

Los grandes beneficios de los juegos friv en niños

Contrariamente a algunos videojuegos, los juegos Friv que encontramos en plataformas como Friv5online son totalmente aptos e inofensivos para los niños. Tumbando la teoría de que inspiran irascibilidad, su resolución dista mucho de la verosimilitud de las videoconsolas de alto nivel. Por lo que no existe problema de asociar el videojuego a la realidad y, por lo tanto, sacar al exterior una supuesta irritabilidad no sería posible.

Como sostiene la CNU, éstos mejoran la constancia en el esfuerzo y la toma de decisiones, ya que la perseverancia y complejidad que precisa un juego hasta llegar a su objetivo nutre y enfatiza esos rasgos. Y, gracias a la práctica, también contribuyen a una mejor coordinación visual y manual, permitiéndoles, junto a la estimulación de su memoria, desarrollar sus habilidades manuales de forma más sincrónica y certera.

Tanto si los niños juegan a juegos Friv como Lego Star Wars y Minecraft o Agent P.  y Ben 10, la diversión es la única consecuencia. Eso sí, recordando siempre controlar el tiempo dedicado al juego o detectar indicios de un posible consumo excesivo. Sobre todo, para que puedan explotar todo lo adquirido durante el juego en el mundo exterior. O, de paso, dejar acceso a los adultos tanto para revisar como para jugar a juegos Friv.

¿Tienen los mismos efectos en los adultos?

Pese a haber incidido en los beneficios para los niños, la realidad es que los juegos Friv también aportan efectos positivos a los más adultos. Además de ser una fantástica válvula de escape para la monotonía o el cansancio, sus beneficios van incluso un poco más allá de eso. Según la Universidad de Montreal, los videojuegos en adultos pueden reducir el deterioro cognitivo; hecho que beneficiaría el tratamiento del Alzheimer.

Y, entre sus beneficios más básicos, los videojuegos y juegos Friv son también útiles para complementar la fisioterapia e incluso para aminorar la sensación de dolor —esto, dado que nuestra atención se redirige hacia el videojuego. En resumen, nadie tiene por qué sentirse culpable de darse un capricho con los videojuegos. Porque, de hecho, jugar es siempre una experiencia positiva si sabemos hacerlo bien.