Inicio Canarias El presidente de Canarias pedirá al Gobierno central que eleve hasta el...

El presidente de Canarias pedirá al Gobierno central que eleve hasta el 100% la subvención al transporte terrestre en las Islas

Nueva Canarias, Podemos y ASG ya han exigido que se equipare la situación de la región a la de las Islas Baleares

83

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechará que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se encuentra de vacaciones en Lanzarote parara pedirle que el Estado eleve hasta el 100% su subvención al transporte terrestre regular de viajeros en las Islas, como se ha acordado para el tren de Baleares.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero regional del área, Sebastián Franquis, quien ha resaltado que el Gobierno canario reconoce el esfuerzo que ha hecho el central al acordar que desde el próximo 1 de septiembre aumentará del 30 al 50% su bonificación al transporte interurbano en Canarias. Una medida que dos de los socios de gobierno de los socialistas canarios, Podemos y ASG, han pedido que se equipare a la bonificación del 100% que se plantea para el tren en el otro archipiélago español.

Al respecto, Franquis ha dicho que el Gobierno canario “defiende” que en esa nueva ayuda estatal ya comprometida del 50% se incluya al tranvía de Tenerife y también el transporte urbano que opera en cada isla del Archipiélago, una aspiración que confía en que se plasme a final de este mes en el convenio que se firmará a tal efecto, lo que equivaldría a una aportación de 23 millones de euros por parte del Estado, al aumentar en nueve millones la ayuda que concedía hasta ahora.

Franquis ha subrayado que esta bonificación incrementada supondrá que los bonos mensuales de transporte, con uso ilimitado, pasen a costar 5 euros en La Gomera y El Hierro; 10 euros en Lanzarote y Fuerteventura; 12,50 euros en La Palma; 14 en Gran Canaria y 19 en Tenerife.

Lo que preocupa ahora a las compañías del transporte regular de viajeros en Canarias, cuya ocupación es del 85%, es que esta ayuda vaya a incrementar notablemente la demanda y no puedan absorberla porque “las guaguas son las que son y su personal también”, ha referido el consejero.

Franquis también ha precisado que el Gobierno de España sí cumple con lo que establece el REF respecto a la ayuda que presta al sistema de transporte integrado de Canarias, que conforman el transporte marítimo, el aéreo y el terrestre y se bonifica con 606 millones de euros, de los que el 90% son fondos estatales.

El consejero ha destacado que en Canarias hay 113 millones de usuarios del transporte terrestre, de los que 103 millones usan bono.