Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) la fecha del 4 de agosto no puede quedar en el olvido cuando se cumplen diez años de este macro incendio en el que, por suerte, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. “Diez años después la situación de nuestro territorio se encuentra con una vulnerabilidad mayor debido a la sequía en el contexto de cambio climático. Entendemos que no se ha hecho una apuesta suficiente y no se ha comprendido la gravedad de la situación en la que nos encontramos” manifiestan desde el Comité Insular que señala que «seguimos sin saber la verdad de lo que se produjo en aquel incendio»

Desde Iniciativa por la Gomera (IxLG) consideran que en una sociedad plenamente democrática esto tendría que haberse esclarecido e investigado a los responsables de aquella catástrofe ecológica, cosa que no ha sucedido y que ahonda más el problema en la opacidad de la gestión del incendio de 2012.

Hay que recordar que gran parte de la población fue desalojada por el incendio en municipios como Valle Gran Rey y Vallehermoso. “Lo trágico de esa situación es que diez años después, muchos de los núcleos de población de los municipios de nuestra isla tienen un mayor riesgo de incendios por el abandono del campo, la sequía y la ausencia de políticas de prevención integrales” explican desde el Comité Insular.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) quiere que este día sirva como reflexión para la ciudadanía gomera que ha visto como los incendios son un riesgo cada vez mayor en sus vidas y que no solo se dan en el periodo de verano, sino cada vez más en cualquier época del año.

“Desde nuestra formación trabajaremos para proponer soluciones que mitiguen este grave problema. El 4 de agosto de 2012 nos demostró que somos vulnerables y que se deben establecer políticas serias de prevención, de dotación de planes de autoprotección para aquellas zonas con mayor riesgo, de concienciación y formación de la ciudadanía” concluyen desde el Comité Insular.