La energía que nos llega a través de los rayos del sol es una fuente sostenible, limpia e inagotable. Aunque contamos con tecnología que nos permite aprovechar una gran parte, lo cierto es que el resto se desperdicia.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez podemos utilizar más esta radiación. Y esto es posible gracias a dispositivos como los generadores de energía portátiles.

Si aún no los conoces, ni sabes cómo te puede ayudar en tus escapadas, este artículo te interesa.

¿Qué es un generador de energía portátil solar?

Un generador solar es prácticamente el mismo dispositivo que un generador de los de siempre (aquellos que utilizan gasoil o gasolina como origen de la energía que suministran).

La principal diferencia es que utilizan el sol como fuente de combustible. Es por ello, por lo que cuentan con unas placas solares que han sido diseñadas para captar la energía del sol. Una vez la captan, la almacenan en baterías internas para poder utilizarlas cuando la necesiten.

Puede ser un buen recurso por si te encuentras en un lugar en el que no haya acceso a la red eléctrica (como es el caso de una montaña, barco), si se produce un apagón eléctrico, o en otras circunstancias.

Un buen ejemplo lo encontramos en el generador de energía portátil EcoFlow Delta Pro. Se trata de una batería portátil para el hogar con una gran capacidad de 3,6 kWh (ampliables hasta 25 kWh). Nos ofrece 3600W con los que alimentar nuestros electrodomésticos, como podría ser un ordenador, un aparato de climatización, incluso hasta un secador de pelo.

Es posible utilizar la energía solar para cargar el dispositivo en unas 2,8-5,6 horas. Además, es compatible con el 90% de los paneles solares de terceros con conectores MC4.

¿Y qué ocurre si necesitas más potencia? Tan solo tendrás que hacerte con dos unidades para conseguir una gran capacidad de 7200W a través del panel inteligente Smart Home.

Además, funciona con una tecnología que nos garantiza la carga más rápida del mundo (sistema de multicarga de 6500W). Es perfecto para integrar en el ámbito doméstico.

Podemos pensar en los generadores solares como pequeñas instalaciones fotovoltaicas; y es que, en efecto, estos aparatos incluyen los mismos elementos que las instalaciones de placas solares.

Es decir, cuentan con una batería, con un inversor para convertir la corriente continua en alterna, monitor de batería, regulador de carga, cable y placas solares.

¿Qué ventajas tienen los generadores de energía solar?

En esta sección vamos a enumerar las principales ventajas de estos generadores.

1.     Acceso a energía gratuita

De la misma manera que siempre que compramos un aparato fotovoltaico, con independencia de que se trate de una gran instalación de placas solares, o sistemas más pequeños, tendremos acceso a la energía que nos llega de los rayos del sol.

Esta energía es gratis: la energía que consigues a través de este medio no la tendrás que pagar a ninguna compañía.

Aunque si bien es cierto que son aparatos que entrañan un determinado gasto, teniendo en cuenta el ahorro conseguido al usar una energía gratuita, los empezaremos a amortizar desde el primer uso.

2.     Energía 100% limpia

Cada vez estamos más concienciados sobre el drástico impacto que las acciones del hombre están teniendo sobre el medio ambiente. En este sentido, es importante hacer la migración a energías más limpias para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones.

En este sentido, no hay energía más limpia y menos contaminante que la energía solar. Es 100% limpia: no emite ningún tipo de humo o emisiones contaminantes de dióxido de carbono, como sí ocurre con la mayoría de las fuentes energéticas que usamos en el día a día.

Al invertir en estos aparatos estamos consiguiendo reducir nuestra huella de carbono y poner nuestro pequeño granito de arena para tener un mundo mucho mejor.

3.     Son muy silenciosos

Uno de los problemas de los generadores convencionales es que hacen mucho ruido cuando están funcionando, hasta el punto de suponer auténticos dolores de cabeza si nos encontramos muy cerca.

Los generadores solares son mucho más silenciosos que los convencionales. Pueden ser una buena opción para llevarlos en unas vacaciones en las que estemos buscando paz y desconectar, a sabiendas de que el ruido que harán será mínimo y no producirá ninguna molestia.

4.     Mantenimiento mínimo

Los generadores solares requieren de un mantenimiento reducido, aunque esto no quiere decir que no debamos preocuparnos por su integridad.

Estos aparatos no cuentan con partes móviles, ni con una gran cantidad de cables. Además, no emplean combustible líquido para poder cumplir con su labor.

Todo esto consigue que requieran de muy poco mantenimiento. Y no solo eso, sino que se consideran mucho más seguros ante determinados incidentes que se pueden producir, como podría ser un incendio o circunstancias que se pueden usar con los generadores de siempre.

Al tener menos mantenimiento, no nos tendremos que complicar la vida.

5.     Amortización desde el primer momento

Aunque es cierto que esta ventaja ya la hemos detallado a lo largo del texto, le hemos dedicado su propio apartado porque nos interesa que quede clara.

Es posible que el precio de un generador de energía portátil pueda sorprenderte nada más verlo porque, al fin y al cabo, puede ser superior al coste de los convencionales.

Pero no solo podemos pensar en el precio, sino que habrá que pensar también en el plazo de amortización. Y es que un generador solar siempre será más rentable que usar uno convencional.

Las únicas desventajas que le podemos poner a estos dispositivos es que la carga resulta lenta y que dependeremos del sol, aunque no es un problema si vivimos en un lugar donde haya sol la mayor parte del año.

Los modelos actuales se cargan mucho más rápido y permiten conseguir un mejor aprovechamiento de los rayos del sol, por lo que estas desventajas palidecen ante las ventajas.

Ahora que ya sabes lo que son los generadores de energía y sus principales ventajas, seguro que estás pensando en hacerte con uno.