Hotel Casa Los Herrera

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha obtenido para todos sus centros de formación (hoteles escuela Santa Cruz y Santa Brígida, Hotel Escuela Rural Los Casa de los Herrera, Bistró escuela Melenara y Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos) los certificados ISO 9001 de calidad y ISO 14001 de gestión medioambiental.

El director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hoteles Escuela de Canarias, Ciprián Rivas, y el director gerente de Hecansa, José Juan Cárdenes, recibieron las certificaciones de manos del gerente de la empresa certificadora ICDQ, David Galeote; y del gerente de la consultoría Atlantec ISO, José Juan Santana.

Según explicó el consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas, “con estas certificaciones avanzamos en el marco europeo de calidad en la Formación Profesional, de ahí que no nos hayamos conformado con la obtención del certificado de calidad requerido para los centros sino que hayamos dado un paso más hasta la obtención de la certificación de gestión medioambiental”.

Ciprián Rivas destacó el trabajo realizado con la consultora Atlantec “que nos ha acompañado en el camino para la obtención de estas ISO, avaladas por una de las empresas de certificación más reconocidas”.

Las normas ISO suponen el reconocimiento a nivel internacional de las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, lo que redunda en un aumento de confianza por parte de las personas que eligen esa organización, en este caso de quienes deciden formarse a través del sistema de FP dual de Hecansa, referente y pionero en esta tipología educativa.

El procedimiento de acreditación se realiza después de una evaluación exhaustiva en la que participa la organización, tanto directivos como trabajadores, algo que, además, facilita el conocimiento de la empresa.

Qué significan

La certificación ISO 9001 asegura un marco de trabajo y una gestión de calidad tanto para clientes como para las partes interesadas. La 14001, por su parte, certifica que las empresas están comprometidas con la protección del medio ambiente a través de una correcta gestión, en el caso de Hecansa, de los residuos que genera su actividad.

De esta forma, Hecansa avanza en los planes de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de trabajar una actividad turística cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La consecución de estos certificados servirá, también, para mejorar en estos ámbitos la formación del alumnado de Hecansa, algo que redundará en beneficio del archipiélago, al formar Hoteles Escuela de Canarias a los profesionales turísticos del futuro.