Vista de Vallehermoso

Este jueves, a partir de las 19.00 horas, la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera acoge la entrega de premios del II Concurso Bohemia Pulido Salazar que, por segunda vez, recuerda a la poetisa de Vallehermoso a través de este certamen. Así, el jurado presidido por la escritora Montse Cano, ha decidido otorgar el premio de poesía a Luis Fernando Amaya Cordovez por su obra “El tintero”, mientras que en la categoría de relato corto, el ganador ha sido Fernando Armas Pérez por “Nadie supo de qué se trataba. Todos mentían”.

Este acto contará además con la intervención de María Borrás, directora de Qué Leer, la revista decana de libros en España, quien dará lectura a las obras premiadas. Nacida en Barcelona en 1969, ha desarrollado toda su carrera profesional alrededor del mundo del libro. Ha sido editora en Penguin Random House y en La Esfera de los Libros, así como directora editorial de Stella Maris. Licenciada en Historia Contemporanea por la UB y máster en Marketing Digital por La Salle/Universitat Ramón Llull, desde junio de 2017 dirige la revista Qué Leer y conduce el club de lectura de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, tareas que compatibilizará con los nuevos proyectos editoriales de Almuzara.

Pero la música también tendrá un papel importante, ya que tras la palabra vendrá la actuación de Laura Henríquez, cantautora palmera que en los últimos años ha destacado hasta convertirse en una de las voces más interesantes del panorama canario. En febrero de 2022 fue candidata a los Premios de la Música Independiente (Premios MIN) en su XIV edición como mejor artista emergente y mejor canción del año por “De Cumbre y Sal”. Tras la publicación de otros dos singles, “Cobarde” con el que entra en la lista del programa de radio “Click&Roll” de Los 40 Principales Canarias, y “Puntos Suspensivos”, ultima los detalles del lanzamiento de su primer disco, compuesto por 12 canciones que llevará el título “Por las canciones que escribí” y que verá la luz el próximo mes de septiembre.

Este certamen literario reivindica la figura de Bohemia Pulido Salazar, poetisa nacida en Vallehermoso a finales del siglo XIX y fallecida en 1960. Personalidad literaria singular, tuvo un papel muy importante en la cultura gomera de los años 20 y 30, llegando a ser homenajeada en varias ocasiones y registrada en las principales antologías literarias de su tiempo. Olvidada durante décadas, su figura ha vuelto a cobrar impulso en la última década, habiendo el Ayuntamiento de Vallehermoso publicado gran parte de su producción poética bajo el título de ‘Sombras’.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es