CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias han entregado este lunes ayudas por importe de 240.000 euros a un total de 47 entidades sociales de Canarias cuyas iniciativas han sido seleccionadas en la ‘Convocatoria Social 2022’.

El acto de entrega ha tenido lugar en el auditorio del CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, y ha contado con la participación del presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Manuel Sánchez, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, así como representantes de las asociaciones beneficiarias.

“Los programas de acción social son una parte fundamental del ADN que nos conforma y nos permiten acercarnos año tras año a las entidades que mejor conocen la diversidad de los problemas más urgentes de nuestra sociedad canaria”, ha señalado el presidente de la Fundación La Caja de Canarias.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias ha incidido en la importancia del trabajo conjunto “para dar respuesta a los retos que hacen posible el progreso social. Juntos somos más fuertes, podemos impulsar un mayor número de iniciativas y llegar más lejos, todo ello gracias también a la labor de los imprescindibles, las entidades sociales que trabajan cada día para contribuir a ese progreso”, ha aseverado Fuertes.

En representación de las entidades sociales beneficiarias, la gerente de la Asociación Adepsi, Natascha García, ha destacado “la solidez del tercer sector en las islas, a pesar de la complejidad del contexto socioeconómico, y el valor de tener aliados como CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias, que facilitan nuestro trabajo y nos ayudan a seguir avanzando y seguir dando el papel que requieren las personas ubicándolas en el centro”.

Más de 8.600 personas de las islas se beneficiarán de esta convocatoria a la que se presentaron un total de 88 entidades del tejido asociativo de toda Canarias, lo que supone un 10% más que en la edición anterior. Los distintos proyectos seleccionados están orientados al impulso del empleo, el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de este año son la Asociación Canaria de Mediadores Interculturales; la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote; AFES Salud Mental; la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo; APADIS; la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple; la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas; la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias; la Asociación Adepsi; la Asociación Afedes; la Asociación Asistencial Nahia; y la Asociación Canaria Atacayte para la Lucha por el Bienestar Social.

También han recibido el apoyo de esta convocatoria las asociaciones Te Acompañamos; el Centro Coreográfico de La Gomera; la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok; la Asociación de Personas Sordas de la provincia de Las Palmas; la Asociación Gull-Lasègue para el estudio y tratamiento de la anorexia y la bulimia en Canarias; Mojo de Caña; Nuevo Futuro; la Asociación para el apoyo integral a la mujer ‘A ti mujer’; Mi Barrio El Carmen Se Mueve; y Salud Mental AFAES.

Asimismo, se han seleccionado los proyectos de Síndrome de Down Las Palmas; la Asociación Social de Reinserción de Menores Anchieta; la Asociación Majorera por la Salud Mental; AsperCan; CEAR Comisión de Ayuda al Refugiado en Canarias; Ciudad San Juan de Dios; Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor; Envera; Factoría Social; la Federación de Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva; Fundación Adsis; Fundación ANAR; Fundación Canaria Flora Acoge; Fundación Canaria MAIN; y Fundación Canaria Oliver Mayor contra la fibrosis quística.

Entre las beneficiarias también se encuentran Ataretaco; Isonorte; Fundación Canaria Yrichen; Fundación Tutelar Sonsoles Soriano; Instituto de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor; MeSumaría; Proclade Canarias; Salud Mental Atelsam; Salud Mental La Palma; y Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras          en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

Sobre la labor social de la Fundación La Caja de Canarias

Fundación La Caja de Canarias renueva con este apoyo su objetivo como entidad social de referencia en Canarias, volcando en la sociedad canaria los resultados de su gestión en este proyecto desde hace más de 17 años, continuando la Obra Social de La Caja de Canarias, acercándose a las entidades que más de cerca y mejor conocen y detectan las necesidades locales y los problemas de la exclusión social; con una perspectiva diferente, centrada en el fomento del empleo y la formación de estos colectivos menos favorecidos y dando prioridad a las acciones más urgentes y necesarias en estos momentos.