El incendio de Tenerife que se declaró el pasado jueves y que afecta ya a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa activo pero con un avance lento, principalmente en el flanco este, y la superficie afectada se sitúa ya en 2.423 hectáreas, con un perímetro aproximado de 26 kilómetros.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.

El presidente ha explicado que la zona que más preocupa en estos momentos es la zona de Chanajiga al ser inaccesible por tierra, por lo que durante el día de hoy los medios aéreos se van a concentrar en la ladera de Tigaiga. En concreto, este domingo están operando trece medios aéreos, entre ellos los dos hidroaviones, y hoy llegará un refuerzo de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ángel Víctor Torres ha indicado que durante la noche ha habido vientos de entre 10-15 km/h, por lo que está siendo el “gran aliado” para poder caminar hacia el control del incendio, y una humedad del 55-60%. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo altas y a lo largo del día harán que baje la humedad, lo que dificulta las tareas de extinción.

El presidente quiso recordar que se mantienen activos los avisos por altas temperaturas en todas las islas y no se prevé una bajada de los termómetros hasta el próximo miércoles. De hecho, este lunes y martes se prevé una subida de las temperaturas, lo cual preocupa en Tenerife y en el resto de las islas.

Por otro lado, Torres informó de que varias carreteras continúan cerradas, entre ellas la TF-21, que conecta La Orotava y El Portillo, y la mayor afección del incendio se ha producido en los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, y en menor medida en Icod de los Vinos y La Orotava, donde ayer se tuvo que evacuar a los vecinos de la calle Orégano.

A este respecto, recordó que hay un total de 584 personas que han sido evacuadas de sus casas como medida de precaución y por parte de Cruz Roja se han habilitado dos polideportivos por si fuera necesario la reubicación de los vecinos afectados. Durante la noche no ha habido ni evacuaciones ni desalojos y todos los evacuados están en casas de familiares y en hoteles. Tampoco hay personas en albergues.

Asimismo, por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife se ha activado un servicio para la acogida y la atención de animales domésticos.

Evolución

En cuanto a la evolución del incendio la pasada noche, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha explicado que tanto el flanco oeste, en la zona de Icod de los Vinos, como el flanco sur, en la zona de La Fortaleza, han avanzado de forma muy lenta; sin embargo, el flanco este, en la zona de Chanajiga, sí ha avanzado más rápido debido a los cambios de viento y la difícil orografía, que han hecho “bastante complicada” la actuación de los medios terrestres.

Montserrat Román detalló que el dispositivo de extinción en el día de hoy estará compuesto por 170 efectivos, más los trece medios aéreos. Con respecto a la meteorología, hoy habrá temperaturas superiores a los 30 grados y una humedad relativa inferior al 30%, lo que no favorece las labores de extinción, si bien el viento no es muy intenso, en torno a 15 km/h, y de componente norte-este, lo que ayuda a recular el avance del fuego en el flanco este. Además, se mantiene el aviso por calima, lo que puede dificultar la visibilidad.