El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha hecho hincapié, este jueves, en la necesidad de que  las ayudas que, tanto el Ejecutivo canario como el Gobierno del Estado han puesto en marcha para aliviar la situación del sector ganadero se aceleren y lleguen en el menor tiempo posible a los afectados. Asimismo, agradeció la comparecencia en sede parlamentaria de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Asociación de Ganadería e Industrias Lácteas de Canarias y el Grupo Capisa.
“Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector ganadero de las islas, en un contexto en el que, si la pandemia había sido un duro golpe, ahora, con el encarecimiento de los costes de producción y transporte debido a la inflación, sumado a la Guerra de Ucrania, al ser unos de los grandes productores de forrajes, está perjudicando a este sector que vuelve a estar en una situación de inviabilidad”, afirmó. “La alimentación de los animales, que supone entre un 60 y un 70% de todos sus gastos, se ha incrementado en los últimos meses. Un saco de millo ha pasado de costar 3 a 12 euros en muy poco tiempo”, añadió.
Ramos insistió en la importancia de establecer un mecanismo de vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para que los ganaderos y ganaderas no vendan la leche por debajo de los costes de producción. “Que se lleve a término el pacto de rentas acordado en el mes de mayo entre las industrias queseras y las cadenas de distribución, por el cual se paga más a los productores por la leche con el objetivo de que por lo menos, puedan cubrir sus gastos”, matizó.
Reclamó, asimismo, la puesta en marcha de “mecanismos de rectificación en el Arbitrio sobre el AIEM y REA para evitar que la producción del sector primario procedente del exterior perjudique a la local y que no se produzcan los acaparamientos en los piensos que hemos vivido estos últimos años”, a la par que potenciar campañas de promoción del producto local para que, en este caso concreto, “los quesos de las islas, de tanta calidad y variedad, sean valorados y consumidos por la ciudadanía del Archipiélago”.
“Confiamos en que  las ayudas que, tanto el Ejecutivo canario como el Gobierno del Estado, han puesto en marcha para aliviar la situación del sector se aceleren y lleguen en el menor tiempo posible a los afectados”, incidió.