El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado -en la comparecencia celebrada esta noche, a las 21.00 horas, para ofrecer la última hora del incendio desatado en la zona de Los Campeches, Tenerife– dos aspectos esperanzadores que pueden ralentizar la expansión del fuego: el descenso de las temperaturas durante esta noche y la baja intensidad del viento.

Si bien, se espera un cambio de viento descendiente que puede arrastrar el fuego hasta zonas habitadas. El resto de condiciones meteorológicas tampoco son del todo favorable, ya que tampoco se espera un descenso de la humedad. Así, el fuego continúa activo y sin control.

Por ello, los efectivos de bomberos (un total de 100 a pie) trabajarán para reconducir las llamas al interior del monte, «intentando contener y reducir la cabeza del incendio», con el objetivo de evitar que llegue, así, hacia cotas inferiores donde se encuentra la población.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, ha explicado en rueda de prensa que la mayor dificultad de este incendio es la orografía del terreno ya que se trata de una zona de barrancos y la vegetación de la zona que hace de combustible para el fuego.

A las 17.00 horas de este jueves, el incendio ya había arrasado más de 110 hectáreas, con un perímetro superior a los 5 kilómetros.

No se prevén más evacuaciones

Pese a ello, no están previstas más evacuaciones, mientras que las que ya se han llevado a cabo (13 viviendas y 31 personas) han sido con carácter preventivo. En todo caso, Cruz Roja ha habilitado 50 camas en el pabellón de San Juan de la Rambla, por si, finalmente, fuera necesaria alguna evacuación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín, ha señalado que no se espera que el fuego alcance a otros municipios durante esta noche, aunque, eso sí, las llamas avanzan hacia el oeste, en dirección La Guancha. Actualmente afecta a Los Realejos y San Juan de la Rambla.

Por otro lado, ha indicado que la coordinación entre las administraciones «ha sido excelente», a la par que ha agradecido la solidaridad de los diferentes municipios de Tenerife -no solo los afectados- y del propio Gobierno de Canarias, que ofreció apoyo a la isla picuda «desde el primer momento» -antes de que se declarara el nivel 2 este mediodía-, poniendo a su disposición los dos helicópteros de los que dispone la autonomía para estas emergencias.

Uso de drones

La jefa de servicio de Emergencias, Montserrat Román, ha explicado que durante la noche drones del Cabildo vigilarán los focos secundarios que se han producido en este fuego, que ha afectado a fincas abandonadas y barrancos que han alimentado las llamas.

El frente principal del incendio afecta a zona de monte público, ha dicho la técnico, que ha recordado que durante el día han operado 10 medios aéreos aéreos y 230 terrestres, de los que 130 están dedicados directamente a la extinción.