Casimiro Curbelo durante una intervención en el Parlamento de Canarias

De los cuatro diputados que representan a La Gomera en el Parlamento de Canarias, tres volverían a ser de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y uno sería nuevamente para el PSOE, según la estimación de voto a la Cámara Regional, elaborado por el Sociobarómetro elaborado por la Universidad a Distancia (UNED), fruto de un convenio con el Gobierno canario.

Según el resumen realizado por este amplio estudio regional, ASG obtendría 6.083 votos tras la aplicación de la regla D’Hondt, el PSOE, 2.732; Coalición Canaria, 887; Nueva Canarias, 607 y Podemos 595 apoyos electorales.

En cuanto a la estimación del voto con respecto a las pasadas elecciones, ASG que obtuvo el 52,5 en 2019 obtendría en 2022, 52,1%. El PSOE obtiene una ligera subida pasando del 20,9% al 23,4. Con respecto a Coalición Canaria baja del 9,2 al 7,6%.

Nueva Canarias que obtuvo en mayo de 209 el 4,0% obtendría en estos momentos el 5,2%. Sí Podemos, que tuvo un 6,7% de apoyo electoral, bajaría en estos momentos según este estudio hasta el 5,1%. El Partido Popular insular que obtuvo el 4,4% bajaría hasta el 3,9%. Llama la atención el 2,1% de Vox y Ciudadanos que tuvo un apoyo del 1.7% de votos, obtendría 0% a fecha de hoy.

El Sociobarómetro de Canarias (SbC), es una investigación por encuesta, de carácter
periódico, sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población residente en
Canarias y su evolución en el tiempo. Es una iniciativa del Centro UNED Gran Canaria.
En esta ocasión, la muestra incluye 3.185 entrevistas efectivas, distribuidas así por
islas: 11 en La Graciosa, 149 en El Hierro, 200 en La Gomera, 402 en La Palma,
400 en Lanzarote y 393 Fuerteventura. En Gran Canaria 820 y en Tenerife 810. El
trabajo de campo se llevó a cabo entre el 10 y 30 de junio de 2022, mediante
entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

En Canarias, los socialistas ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera donde lo hace ASG. CC sería segunda fuerza más votada  en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria.

Los responsables de este estudio apunta que «la proyección electoral debe ser tomada siempre con enorme prudencia, al no encontrarnos en periodo preelectoral en nuestra Comunidad que, de no adelantarse los comicios autonómicos, volvería a las urnas en mayo de 2023. Ni hay clima de elecciones ni candidatos o candidatas a las siete listas insulares ni a la regional y tampoco sobre posibles coalición que puedan llevarse a cabo.