El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe ser un instrumento para potenciar la economía de las islas. Así lo expuso coincidiendo con la celebración, este viernes, del 50 aniversario de su aprobación y entrada en vigor, convirtiéndose en una norma que establece las singularidades impositivas y económicas del Archipiélago.

“Esta fecha nos tiene que hacer reflexionar sobre la relevancia del REF y la orientación que hay que darle para que sea, de verdad, una herramienta que nos sirva para dinamizar la economía y hacer de las islas un territorio atractivo al desarrollo de iniciativas empresariales”, apuntó, antes de insistir en que los condicionantes de insularidad y lejanía del continente “son hándicaps que nos limitan las posibilidades de progreso”,  y que “sólo se pueden atajar garantizando la funcionalidad de estos mecanismos”.

El diputado autonómico incidió en que “hay que seguir trabajando en esta materia, revisarlo, ajustarlo a la situación real, motivado entre otros factores por el incremento poblacional”. Del mismo modo, instó a las administraciones estatales a cumplir “a rajatabla” lo estipulado en el mismo, “ya que recientemente hemos visto como en las Cortes Generales se llevaba a cabo una interpretación poco adecuada del mismo, en relación al régimen impositivo para producciones cinematográficas o con el comercio triangular”.

Asimismo, apuntó al Estatuto de Autonomía y los fondos europeos como dos herramientas que se colocan al mismo nivel del REF, “y de las que tenemos la oportunidad de aprovechar sus beneficios ante un contexto internacional complicado”.

A juicio de Curbelo, “se tiene que hacer un esfuerzo, también, por llevar el REF a la ciudadanía, que las personas conozcan de la importancia de esta norma, puesto que, en muchas ocasiones, realmente no se es consciente de su valor”.