De izquierda a derecha de la imagen: Esteban Lorenzo Rivero, Violeta Moreno, Manuel Martín Rocha, Paco Déniz, Lourdes Mondéjar Rondón, Carmela Díaz Vilela, José Luis Hernández, Antonio González Fortes, Vanesa Martín Évora y Rubens Ascanio Gómez.
Sí se puede presentó esta mañana en rueda de prensa una iniciativa para propiciar un nuevo escenario que vaya más allá de lo electoral y de lo político ante los retos de 2023, que presentará a organizaciones políticas transformadoras, colectivos ciudadanos, movimientos sociales y personas que deseen participar individualmente en un proceso transformador de Canarias. La organización ecosocialista pone en valor la experiencia de 15 años de historia en los que, surgida de los movimientos sociales, ha llevado una voz alternativa a las instituciones.
Punto de encuentro, participación en las instituciones y defensa de un programa transformador para las Islas fueron los ejes fundamentales de las intervenciones de los cargos electos que actuaron como portavoces la organización en este acto informativo: el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio; la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Desarrollo Local y Empleo de Tacoronte, Violeta Moreno, y el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, quienes estuvieron acompañados por varios cargos electos de la organización, presentes en distintos ayuntamientos de Tenerife y en el Parlamento de Canarias, todos integrantes de Sí se puede.
El objetivo del acto informativo era “informar del resultado de la II Asamblea Extraordinaria Canaria de Sí se puede”, celebrada recientemente, en la que se alcanzó de forma unánime el acuerdo de “apostar desde Sí se puede por propiciar y construir una propuesta que vaya mucho más allá de lo electoral y lo político, que abarque un amplio espectro de movimientos, colectivos y personas que creen en otra Canarias posible, que creen que desde las distintas realidades se pueden seguir articulando propuestas transformadoras que planten cara a esas islas del piche, del desarrollismo, de las injusticias y del machismo que siguen bien vivas en muchas instituciones y en muchos espacios de poder”, explicó Ascanio.
El concejal lagunero destacó que “vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: pegar y lograr que el conjunto de vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas que apuestan por esta vía de transformación tengan una respuesta clara, concreta y construida desde Canarias. En esa dinámica estamos”.
“Este espacio político que queremos trabajar tiene que mantener las líneas programáticas que estamos impulsando en las instituciones, una política que trabaja sobre la ecología, sobre una sociedad feminista, en una sociedad en la que se dé el reparto de la riqueza, que no haya desigualdad y, sobre todo, el respeto a nuestro territorio y a la soberanía en Canarias”, apuntó Moreno al enumerar los contenidos clave de la propuesta programática que Sí se puede propondrá a las organizaciones, movimientos y personas con los que se encuentre en este proceso de diálogo. “Creemos que este espacio tiene que trabajar con estas propuestas políticas sobre la mesa y defenderlas ante todo frente a otras políticas que no vayan en esta línea. Es importante aprovechar la experiencia de estos años en las instituciones y generar ese proyecto político con esa visión”, subrayó la concejala.
“Obviamente, estamos en un tiempo preelectoral –estableció Antonio González–. Con estas propuestas para el acuerdo, para el encuentro, no estamos buscando una suma de siglas o una sopa de siglas, sino que estamos generando propiciar un escenario de trabajo conjunto con otras organizaciones que entiendan la importancia del marco programático ya señalado”.
El alcalde de Buenavista del Norte enfatizó la importancia de “una amplia experiencia de más de 15 años de trabajo conjunto de Sí se puede con los movimientos sociales, en los que siempre hemos querido ser un instrumento de crecimiento, un punto encuentro con todas aquellas personas que creen que otra forma de entender Canarias es posible y queremos que Sí se puede siga siendo ese motor de encuentro y de cambio para las islas. Y también con personas a título individual, para que encuentren en ese espacio su lugar para llevar a cabo la transformación desde las instituciones”.
González destacó que “es de suma importancia lo que se pedía en 2007: que la voz alternativa esté presente en las instituciones. Eso es una completa realidad 15 años después en todas las instituciones, en los ayuntamientos, que es una de las fuerzas de Sí se puede, el municipalismo, pero también una voz en las instituciones insulares y en el Parlamento de Canarias”.