Trabajos verticales para la eliminación de especies vegetales invasoras en La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, del refuerzo de las actuaciones destinadas a las tareas de control y erradicación de flora exótica, a través del programa que se ejecuta desde el pasado marzo para combatir la proliferación de especies de este tipo en el territorio insular. Así lo indicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó la inversión de 670 mil euros para dar cobertura a la planificación.

En el transcurso de los tres meses de vigencia del proyecto se han recogido mil kilos de residuos vegetales y se ha actuado en más de 150 mil metros cuadrados de localizaciones como Aguajilva, parte alta de Chejelipes, Jerduñe y los barrancos de Chinguarime y el Piquillo. A estas se suman otras acciones materializadas el pasado año en los municipios de Hermigua y Valle Gran Rey.

“Una de las mayores amenazas para nuestra biodiversidad son estas especies vegetales que dañan el entorno y ponen en riesgo nuestros ecosistemas. Ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones, pero ahora se trata de un plan específico dotado de casi una treintena de operarios que desarrollan los trabajos desde hace cuatro meses”, explicó.

Asimismo, detalló que en este tiempo se han creado seis equipos de trabajo para implementar las medidas previstas que se desarrollan en zonas escarpadas y con dificultad en los accesos, de ahí que se haya creado un grupo específico para las tareas más complejas que incluyen trabajos verticales.

La duración de este proyecto se prolonga durante ocho meses. En este tiempo se está realizando la retirada del material reproductivo, su embolsado y destrucción, al mismo tiempo que se ejecutan tareas de extracción de las raíces que puedan permanecer en las áreas de trabajo. Del mismo modo, se han establecido frecuencias de actuación para repasar las parcelas en las que ya se ha actuado, transcurridos cuatro meses de la actuación integral.