Foto CECOPAL La Orotava

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta por incendios en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria debido a la nueva ola de calor que afectará a las islas, donde se esperan temperaturas de entre 34 y 36 grados que se podrían superar, calima y viento del nordeste.

La situación de alerta entrará en vigor desde las 10.00 horas del miércoles día 20 y afectará especialmente a las medianías orientadas al oeste, sur y oeste, así como a las zonas altas de las citadas islas.

Las temperaturas serán especialmente elevadas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde no se descarta que puntualmente puedan superarse los 36 grados, señala la Dirección General de Emergencias.

Así mismo, informa de quela calima afectará especialmente a las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde la visibilidad podría ser inferior a los 10 kmy que se espera viento fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 – 75 km/h en las zonas habitualmente expuestas al alisio.

Ante la situación de alerta por incendios forestales, la Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene una serie de recomendaciones, entre las que se incluye el recordatorio de que está prohibido hacer fuego en época de verano, quemar rastrojos, utilizar motosierras o desbrozadoras.

Tampoco se aconseja adentrarse en el monte sin conocerlo y se invita a los senderistas que accedan en época de riesgo de incendio a no alejarse de los circuitos señalizados.

Asimismo, a las personas que habiten en núcleos diseminados o casas dispersar, el Gobierno ha pedido que mantengan una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de dos metros como mínimo en torno a la fachada de la vivienda y de diez metros en torno a la parcela y que haya tres metros de distancia entre los árboles del jardín.