El Cabildo de La Gomera felicita a las queserías gomeras Guarapo y Plácido, que han sido galardonadas con medallas de oro y plata respectivamente en la XXI edición del Concurso de Quesos Agrocanarias 2022. El fallo, que se ha dado a conocer este jueves, otorga la medalla de oro en la modalidad de pasteurizado tierno al queso de cabra ahumado de la quesería Guarapo; y la medalla de plata de queso ahumado de leche cruda semicurada, a la quesería Plácido.

Estos dos galardones se suman el resto de premios que durante los últimos años han logrado los productos agroalimentarios de la isla, según destacó el presidente, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en el compromiso y la apuesta por la calidad que se ha venido haciendo desde la marca Alimentos de La Gomera, en coordinación con los productores. “Estos galardones son una muestra más de la excelencia del sector y del valor que tiene la profesionalización y la calidad de la materia prima”, aseveró.

Puso en valor el compromiso del Cabildo con la actividad agroalimentaria, no sólo con las acciones que se realizan bajo la marca, sino a partir de las líneas de cooperación directas que cada año se impulsan desde la Institución insular, y que han fijado un incremento de las cuantías para esta anualidad que alcanza un 50% y 600 mil euros de inversión. “Es una forma de llegar a cada una de las iniciativas empresariales y reforzar la apuesta por la diversificación”, apuntó.

La XXI edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022 está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), a la que han concurrido un total de 190 muestras y 65 queserías, convirtiéndose en la edición con mayor número de queserías participantes.

Este certamen regional contó con 51 muestras y 18 queserías de La Palma; 7 muestras y 4 queserías de El Hierro; 32 muestras y 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras y 16 queserías de Gran Canaria; 3 muestras y 2 queserías de La Gomera; 21 muestras y 5 queserías de Lanzarote; y 27 muestras y 10 queserías de Tenerife.