La XVIII edición del Festival Atlántico Sonoro convierte a Vallehermoso, en La Gomera, este fin de semana, en epicentro de la cultura popular canaria. La palabra, la música y las artes escénicas se unen para divulgar las tradiciones del Archipiélago y reivindicar su influencia en las actividades culturales en la actualidad. Con entrada gratuita, pueden obtenerse las últimas invitaciones disponibles, a través de la web oficial de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, www.lustralesvallehermoso.es/entradasEsta edición del Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso y Fundación CajaCanarias.

Este viernes, 8 de julio, a las 21 horas, tendrá lugar, en el Escenario Principal de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, el espectáculo cómico operístico The Opera Locos. Los grandes éxitos de la ópera se combinan con otros estilos musicales de forma original y con una singular puesta en escena. Con esta propuesta, la compañía Yllana acerca la ópera a todos los públicos, de una forma inusual y divertida.

Al día siguiente, sábado 9 de julio, la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, albergará el Taller de Percusión Canaria, de 12:30 a 14:30 horas. Impartirán esta actividad los componentes de la compañía Pieles, Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda, quienes explicarán técnicas de diferentes instrumentos canarios y del mundo. En el taller, que aborda el estudio y la puesta en práctica de los ritmos tradicionales canarios, se desarrollarán ejercicios de coordinación, ritmo y trabajo en grupo.

Además, el artista Luigi Stinga realizará una escultura de madera, en el mirador del Almendrillo, en Vallehermoso. Como es habitual en su forma de trabajar, Stinga mantiene en secreto la temática de su obra, que se podría ir descubriendo a medida que la elabora.

Premio Atlántico Sonoro

El mismo sábado, 9 de julio, a las 21:00 horas, en el Escenario Principal de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, el Festival Atlántico Sonoro entregará su Premio 2022 a Jonatán Rodríguez, director de la compañía de Pieles, “por su trabajo, como músico y creador artístico, para fortalecer, ampliar y difundir aspectos culturales de Canarias”. Compositor, diseñador gráfico, videocreador, fotógrafo y director artístico, Rodríguez ha llevado el sonido de la música canaria, con la compañía Pieles, a los ámbitos nacional e internacional.

Precisamente de esta compañóa teatral se presentará, a las 21:15 horas, el espectáculo interdisciplinar Tarasca, en el que la música, la palabra y el movimiento transitan en la memoria colectiva de las gentes del campo y el mar. Esta propuesta artística se nutre de la tradición oral como una fuente para inspirarse y dar vida, en el espacio escénico, a la realidad y el imaginario emocional de las personas.

TARASCA

El fomento de la creatividad y la unión de tradiciones y elementos contemporáneos, disciplinas artísticas diferentes y diversidad, entre otros elementos, ha convertido a Atlántico Sonoro en uno de los festivales más singulares del territorio nacional. Esta iniciativa muestra, cada año, la riqueza del patrimonio cultural del Archipiélago, a través de creadores de múltiples disciplinas y con visiones diferentes de los conceptos tradición y modernidad.

El Festival lleva dieciocho años ofreciendo, de forma ininterrumpida, una propuesta de divulgación de las letras y la cultura popular canaria en la isla de La Gomera, para revitalizar y difundir la cultura y patrimonio cultural del Archipiélago. En esta edición 2022 se llevarán a cabo actividades en los meses de julio y septiembre y el Festival se trasladará también a Gran Canaria y a Tenerife.

  Programa

 

8 de julio

21 horas/Escenario Principal de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso

The Opera Locos, compañía Yllana

 

9 de julio

De 12.30 a 14.30 h./Plaza de la Constitución de Vallehermoso

Taller de Percusión Canaria, compañía Pieles

21 h./Escenario Principal de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso

Entrega del Premio Atlántico Sonoro, a Jonatán Rodríguez.

21.15h. /Escenario Principal de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso

Espectáculo Tarasca, compañía Pieles.