Universidad de verano Hecansa

Turismo de Canarias apuesta el desarrollo de productos turísticos muy definidos para las islas verdes, que a la vez se adapten a las especificidades de los diferentes segmentos de la demanda, con el objetivo de propiciar un modelo de territorio sostenible e integrador, “que nos permita hacer realidad el Pacto Verde en Canarias”, según ha manifestado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la clausura de la I Universidad de Verano de Hecansa.

El acto, celebrado Hermigua, ha contado, también, con la presencia de la vicepresidenta segunda del Cabildo, Angélica Padilla, y el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, además de otras autoridades, alcaldes y alcaldesas de la isla.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que “desde Turismo de Canarias ponemos en valor lo que ensalza nuestra esencia, nos diferencia, fomenta la sostenibilidad y atrae a un perfil de turista que está interesados en descubrir lo que somos”.

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Angélica Padilla, señaló que la celebración de la Universidad de Verano de Hecansa en la isla “nos permite avanzar en un modelo de aprendizaje complementario que coloca a la formación como elemento de dinamización de los territorios”. En este sentido, puso en valor la oferta formativa que ha abordado los retos que tiene La Gomera como territorio, “centrados en la sostenibilidad y la excelencia”.

Además, remarcó el papel de la Consejería de Turismo y el Cabildo insular para seguir articulando medidas de este tipo ligadas al Hotel Escuela Casa Los Herrera, “Un proyecto que nació desde el convencimiento de poder  posicionarse como un elemento de impulso de los municipios del norte de la isla, en el marco del Plan de Dinamización Turística”, concluyó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Yordán Piñero, ha puesto en valor que la celebración de la I Universidad de Verano de Hecansa ha supuesto un revulsivo para el Valle de Hermigua, al ayudar a promocionar a zona, su gastronomía y su hitoria.

Además, ambos han destacado el esfuerzo de Gobierno y Cabildo para poner en marcha el Hotel Rural Casa de Los Herrera, un establecimiento de Hoteles Escuela de Canarias que redunda en el objetivo de afianzar nuestra excelencia, a través de los profesionales que cumplen una doble función, la de formar a quienes cogerán las riendas del sector turístico, y la de especializar a la plantilla que ya está activa para aumentar y mejorar sus competencias.

 Tres días de actividades formativas

Durante tres días, un total de 73 alumnos de los hoteles escuela Santa Cruz y Santa Brígida, han participado en la primera edición de la Universidad de Verano de Hecansa, que ha tenido lugar en Hermigua, La Gomera, y que ha contado con la presencia de expertos en diferentes ámbitos del sector turístico de toda España y con la colaboración de las dos universidades canarias.

Los estudiantes han aprendido de conocedores del producto y el patrimonio de las Islas, de expertos e investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, representantes de la empresa privada y de especialistas en desarrollo de producto de toda España.

La sostenibilidad, el desarrollo de la economía integral, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o de la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 han centrado unas ponencias y unos debates que han puesto en valor la diferencia y la vuelta al origen como forma de diferenciar un destino. Además, se ha abordado la necesidad de continuar avanzando en una correcta gestión de los recursos y de las personas que conforman el sector.

Del mismo modo, se han analizado las potencialidades de cada territorio, en especial de las Islas Verdes, tanto en la tierra como en el mar, su patrimonio y su capacidad para generar una oferta basada en la identidad y en la calidad.

Junto a las ponencias temáticas, se han desarrollado varias actividades como una visita a la Bodega Montoro y otra al que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, Agulo. Además, el chef gomero titular del restaurante ‘Silbo Gomero’, Braulio Simancas, ofreció una demostración sobre la cocina de producto kilómetro cero.