El uso de marketing digital como forma publicitaria principal va notablemente en aumento. Desde su introducción a mediados y principios de los 90, se ha abierto camino cada vez más dentro del mundo de posicionamiento empresarial o personal a través de diversas estrategias.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el marketing digital va mucho más allá de la utilización de redes sociales porque tiene un abanico de técnicas para aumentar el alcance y ventas. Desde comprar textos web en Buyatext, hasta hacer contratos con influencers.

¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

Antes de comprender la diferencia entre el marketing digital y el tradicional, es muy importante hablar sobre las similitudes entre ellos. Debido a la capacidad de considerar al marketing digital como una rama del marketing tradicional y no un contraste del mismo.

Similitudes

Ambos tipos de marketing tienen varios objetivos como propósitos en común. Entre ellos, lograr un mayor alcance para las empresas, marcas, instituciones, administraciones, etc. Se esfuerzan por conseguir el posicionamiento más adecuado en el mercado de las áreas tratadas en la empresa.

Además, en cualquiera de los dos tipos se realiza un seguimiento de acuerdo a los métodos publicitarios utilizados para asegurar los propósitos antes mencionados.

Es decir, después de utilizar alguna de las técnicas publicitarias propias de cada tipo, se realiza una evaluación numérica sobre el alcance y el impacto obtenido con cada una de ellas. De esa manera, se define si la estrategia va a ser mejorada o cumple con sus objetivos en su estado actual.

Diferencias

Lo que distingue un tipo del otro no son los propósitos generales, son los medios para alcanzarlo. El marketing tradicional se logra a través de recursos más físicos cómo carteles, afiches, publicidad, en revistas periódicos, etc. También, con métodos no tangibles, pero tampoco digitales como la radio y la televisión.

Por otra parte, el marketing digital se enfoca en la utilización de medios únicamente digitales para la obtención de los resultados deseados. Dichos medios son principalmente basadas en el internet.

Entre dichos medios se encuentran las redes sociales, plataformas de entretenimiento, páginas web, buscadores, etc. Siempre y cuando la información publicitaria sea transmitida de manera virtual, es marketing digital.

¿Cuál es la estrategia de marketing digital más utilizada?

El marketing digital se compone de un montón de estrategias como Inboud marketing, manejo de redes sociales, Email marketing, etc. Sin embargo, existe una particularmente utilizada en los últimos años. La misma, recientemente, ha tenido un auge enorme.

Dicha estrategia es la llamada en inglés Search Engine Optimization. Más conocida como SEO, por sus siglas. En ella se utilizan una serie de métodos para garantizar darle un lugar adecuado entre el primer o tercer resultado de una búsqueda en Google u otro buscador popular.

El buscador tiene una serie de formas de elegir cuál página web es la más adecuada para aparecer como resultado principal, por supuesto, el contenido de ella debe estar relacionado con la búsqueda. El SEO usa eso a su favor.