Casimiro Curbelo durante el acto de presentación del proyecto en 2020

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este lunes, la salida a información pública del proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Playa de Santiago, en Alajeró, con una inversión prevista de 26 millones de euros. Paso previo a la licitación de los trabajos,  que cuentan con el compromiso de inversión a raíz de las negociaciones promovidas por el máximo dirigente insular con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Ejecutivo autonómico.

“Damos un nuevo paso para que la comarca sur disponga de un recinto portuario acorde a sus necesidades y sea el motor para el desarrollo social y económico de Playa de Santiago, tal y como establece la hoja de ruta consensuada entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Alajeró”, explicó Curbelo, quien remarcó la oportunidad que se abre para incorporar nuevos usos al puerto y permitir que el tráfico comercial y las actividades deportivas y pesqueras “convivan en un espacio con todas las prestaciones y servicios”.

Infografía del futuro puerto de Playa de Santiago

En este sentido, recordó que el proyecto redactado el pasado año recoge las propuestas planteadas por los agentes implicados, de tal forma que garantizará la operatividad de buques de pasaje y vehículos, la disposición de áreas para barcos pesqueros y labores vinculadas al sector, al igual que espacios destinados a embarcaciones de recreo. “Es un proyecto que tendrá como resultado una actuación integral que conserva el modelo de puerto cercano y abierto al ciudadano”, añadió.

Curbelo apuntó al impulso que se ha dado a las infraestructuras portuarias dependientes de Puertos Canarios con un programa de inversiones, que en el caso de Playa de Santiago, al margen de la ampliación proyectada, contempla la ejecución de medidas de conservación y mantenimiento con acciones como la reparación de la primera alineación del muelle de ribera y el dique de abrigo, a través de las tareas de recalzado del bloque de la infraestructura portuaria con hormigón, así como el aporte de escollera para protección.

Mientras, en otros puntos se acometen obras de reparación para corregir fallos de cimentación que merman la estabilidad del puerto, al mismo tiempo que contempla la ejecución de una escalera metálica frente a la lonja de pescadores. A lo que se suma la disposición de acometidas de agua en varias zonas del varadero; el balizamiento del dique de abrigo, incluida la reparación del soporte y colocación de la señal marítima. Además, de la reposición de las losas de la rampa de varada a partir de las demandas planteadas por los pescadores de la zona.