El Cabildo de La Gomera ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Técnico de Caza de la isla, que será el instrumento de gestión para el aprovechamiento cinegético de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de caza, de tal forma que se impulsen medidas de preservación y conservación de los hábitats, junto al mantenimiento del potencial biológico de las especies en el medio natural.

La finalidad de este documento es abordar de forma integral la actividad cinegética en la isla, propiciando el inventario de las poblaciones existentes, la estimación de capturas, cartografía temática o las características ambientales para la zonificación del terreno, informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien remarcó la coordinación establecida entre la Institución y las asociaciones cinegéticas, que ha dado como resultado los avances en esta materia.

Las características del plan incluyen un espacio dedicado a la cartografía que incorporará aspectos sobre la Zona de Caza Controlada, situación geográfica de los terrenos, descripción física y superficie. Asimismo, se unen los estudios del potencial para cada especie cinegética que, además del inventario, se dispondrá de un censo por cada una de ellas antes y después de los periodos de caza; cartografía temática por especie; evaluación del potencial cinegético y factores limitantes, y las tasas de extracción por especies.

Asimismo, el plan contempla un estudio de las características ambientales para la zonificación de terrenos; la descripción de los ecosistemas, incluyendo un inventario de fauna no cinegética, y recogiendo todas las especies catalogadas con algún grado de protección. En este mismo ámbito, se fija la creación de un estudio de depredadores, estrategias de control y la evaluación ambiental.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, precisó que los trabajos previos a la conclusión del plan se desarrollarán durante 18 meses para estudiar y analizar la situación cinegética y poder trasladar sus conclusiones al documento final que será el Plan Técnico.