Solana vs Fantom: identifiquemos las principales diferencias

La velocidad, la seguridad y la descentralización son elementos principales que la tecnología blockchain (cadena de bloques) trae a la mesa en la industria financiera. Desde el punto de vista del inversor, aprender más sobre los activos potencialmente rentables siempre es la decisión correcta. Así que revisemos proyectos aparentemente similares: Fantom y Solana. De esta manera, Ud. descubrirá la diferencia entre ellos y decidirá cuál es una mejor operación a través de un anonymous cryptocurrency exchange (intercambio de criptomonedas anónimo).

¿Qué sabemos sobre Fantom?

Fantom es una plataforma de código abierto compatible con Ethereum para aplicaciones descentralizadas (dApps). Fue fundado por el Dr. Ahn Byung Ik en 2018 y su moneda nativa es FTM. Fantom no utiliza tecnología blockchain (cadena de bloques). En su lugar, la plataforma utiliza un gráfico acíclico dirigido (DAG) con vértices y aristas en lugar de bloques. Fantom también emplea el algoritmo de consenso Asynchronous Byzantine Fault Tolerance (ABFT) llamado Lachesis. Permite el procesamiento de transacciones en un orden particular.

El mecanismo de consenso de Lachesis requiere que los usuarios tengan 500 000 tokens FTM para pasar a ser un nodo de validación. Hay alrededor de 90 validadores en la red a partir de mayo de 2022. El rendimiento actual de Fantom es de solo ocho transacciones por segundo (TPS) debido a la pequeña cantidad de validadores y Ethereum Virtual Machine (EVM) que aprovecha Fantom.

Los usuarios pueden apostar FTM usando MetaMask o la billetera oficial de la plataforma: Fantom Wallet. Ud. puede esperar ganar hasta un 13,8 % de APY anual.

Una mirada a Solana

Solana es una cadena de bloques de código abierto que tiene como objetivo resolver problemas de escalabilidad a través de una mayor velocidad de transacción. El proyecto fue fundado por Anatoly Yakovenko en 2017. Emplea un mecanismo de consenso llamado Prueba de Historial (Proof-of-History – PoH) que crea un registro de operaciones financieras con marcas de tiempo indicadas.

En el ecosistema de Solana, las nuevas transacciones se envían a través de una función de retraso verificable (VDF – verifiable delay function). Además, la plataforma utiliza una función hash SHA256 bien establecida. La red Solana tiene 1 784 nodos validadores desde mayo de 2022. Este número tiende a fluctuar con el tiempo. Hoy en día, Solana es una de las criptomonedas más rápidas del mercado, con un tiempo de bloqueo de 400 milisegundos y una tasa de TPS promedio de 3 000.

SOL es un token nativo de la red Solana. El mecanismo de consenso de PoH permite a los usuarios apostar SOL a partir de la cantidad mínima de alrededor de 0,01 SOL. Las billeteras más populares que puede usar para apostar SOL son las billeteras Exodus, Phantom y Atomic. El rendimiento anual de Solana es del 7%.

 

FTM vs SOL: diferencias clave

Hagamos una comparación directa FTM vs Solana para comprender mejor los pros y los contras de cada moneda.

Características principales Fantom (FTM) Solana (SOL)
Precio $0.4 $46
Capitalización de mercado $1 mil millones $15 mil millones
Estructura Plataforma de contrato inteligente DAG Blockchain (cadena de bloques) descentralizada

 

Mecanismo de consenso Lachesis Prueba de Historial
Tipo de token ERC20 ERC20
Tarifa promedio de negociación $0.0000001 $0.00025
TPS 8 3,000
Suministro actual 2.55 mil millones de tokens 339 millones de tokens
Límite de oferta 3.175 mil millones de tokens No tiene límite fijo

 

Lo primero que habrá notado es la diferencia en TPS. Con el mecanismo PoH y la red de alto rendimiento, las prioridades de Solana aceleran en un grado mayor que Fantom. Además, Solana tiene una capitalización de mercado más grande, lo que significa que esta criptomoneda definitivamente no se irá del mercado pronto. Además, la cadena de bloques no tiene un límite de suministro, pero aún tiene un mecanismo de quema de tokens.

Cuando se trata de transacciones, la única ventaja que FTM tiene sobre SOL es casi cero tarifas comerciales. Aun así, desde el punto de vista del inversor, el límite de suministro fijo de Fantom es un aspecto beneficioso. Predice el aumento del precio una vez que todos los tokens estén minados. Además de otras criptomonedas como neo a btc, puede ver en el sitio.

Cosas en común para Solana y Fantom

Tanto Solana como Fantom se pueden usar para crear dApps y desarrollar contratos inteligentes. Sus tokens se rigen por el estándar ERC20, lo que significa que son activos apilables basados ​​en blockchain (cadena de bloques). Además, Solana y Fantom tienen monederos de custodia patentados, lo que los hace menos dependientes de las entidades centrales para la seguridad.

¿Cuál es una opción de inversión más atractiva?

Fantom y Solana son proyectos interesantes con su visión del futuro de las finanzas. Solana ha sido la criptografía cotidiana para muchos usuarios debido a su velocidad. Sin embargo, Fantom sigue siendo un proyecto en alza con buenas perspectivas para los inversores a largo plazo. Ambas monedas merecen su atención y pueden ser valiosas adiciones a su cartera de criptomonedas.