El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a continuar avanzando para sentar las bases de una Canarias que crezca en igualdad de oportunidades. Así lo expuso durante su interpelación al presidente del Gobierno, en la sesión plenaria de este martes, en la que fijó los doce ejes en los que “deben caminar las islas para alcanzar una sociedad de iguales y derechos consolidados”.
Según remarcó, el Archipiélago afronta retos y desafíos importantes como la erradicación de la pobreza y la exclusión social con el impulso al fomento del empleo, la creación y disposición de vivienda pública, así como la puesta en marcha de la Ley de Renta Ciudadana. “Es lo que se denominan déficits estructurales y que condicionan el bienestar de los ciudadanos de las islas, que, además, arrastran los problemas que generan la insularidad y la doble insularidad”.
Curbelo apuntó a la transición ecológica y la diversificación económica, a partir de la cualificación del turismo, la industria, el comercio y la apuesta por el sector primario, como otros de los retos, que se unen a las posibilidades que brindan las islas para impulsar el sector audiovisual, el aeronáutico y aeroespacial y la industria de la microelectrónica con perspectivas de crecimiento hacia el continente africano.
A éstos se suman la transición digital, la apuesta por la movilidad sostenible, el mantenimiento de los servicios esenciales y la redistribución territorial de la riqueza y mejora de los salarios, “en un contexto en el que la economía de las islas inicia una recuperación marcada por los efectos de la Covid-19 y la guerra en Ucrania”, dijo.
Hizo hincapié en que para entender a Canarias como una comunidad en su conjunto hay que abordar el equilibrio poblacional y el reto demográfico, por lo que aludió a la creación de la comisión de estudio promovida para tal fin, “y que espero sirva de antesala para el análisis y la evaluación de las medidas a tomar ante uno de los problemas de mayor calado a corto plazo que tienen las islas”.
Curbelo defendió garantizar los fueros y las singularidades canarias que se plasman en el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal, al igual que las peculiaridades que garantiza el reconocimiento de la Unión Europea como Región Ultraperiférica. “En estos cuarenta años hemos ganado en valores democráticos y calidad de vida, pero tenemos que seguir avanzando por una Canarias mejor”.