El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, confía en que la comisión de estudio sobre el reto demográfico ponga sobre la mesa la capacidad de carga de las islas. Así lo planteó este miércoles, tras el acuerdo adoptado en la junta de portavoces para que en la próxima sesión plenaria se apruebe la constitución de esta comisión.
“Este es un asunto de suma importancia para afrontar el futuro social y económico de las islas. Lo he venido reiterando desde hace mucho tiempo y, ahora, será en el seno del Parlamento donde analizaremos cómo afecta a las islas su actual evolución demográfica y qué alternativas se plantean para corregir los riesgos y déficits que entraña”, explicó.
Curbelo remarcó que su formación política ha liderado la apertura de este tipo de espacios de debate “para afrontar la afección del actual modelo territorial y económico sobre las islas, así como el impacto que tiene el cambio climático en territorios con hiperpoblación, y los desequilibrios estructurales que padecen las islas que pierden población de forma continuada”.
El diputado autonómico apeló a la unidad política para definir una hoja de ruta “seria, responsable y coordinada con todos los agentes implicados”, ante un asunto que calificó como “prioritario si queremos una Canarias sostenible, autosuficiente y equilibrada”. En este sentido, apuntó a la presión urbanística sobre el territorio o el aumento de turistas, “situaciones que hay que evitar, por ejemplo, propiciando que vengan menos pero que su estancia y gasto sea mayor”.
Por último, indicó que si bien otras comunidades autónomas han aumentado su población entre el 4% y el 6% en la última década, “en Canarias la cifra roza el 30%, una muestra más de la oportunidad que ahora tenemos para sentarnos y profundizar en el mayor desafío que tenemos como territorio”.