Ángel Fariña, secretario General del PSOE de La Gomera
POR ÁNGEL FARIÑA*.– El próximo 30 de mayo volvemos a celebrar nuestro día como canarias y canarios; desde el año 1984 del siglo pasado, conmemorando la primera sesión del Parlamento de Canarias que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, un año antes, en 1983. Esa primera sesión parlamentaria fue presidida por un gran socialista, Pedro Guerra Cabrera, y dio pie por primera vez en la historia al autogobierno de Canarias, dentro de la actual España de la Comunidades Autónomas. Por primera vez Canarias tenía su propio Gobierno.
Desde el siglo pasado el Archipiélago se ha modernizado en todos los aspectos económicos y sociales, siendo a día de hoy una potencia turística a nivel mundial, con una sobresaliente calidad en el sector. Este nivel de calidad turística no es solo fruto del buen hacer de los profesionales canarios, sino también de las bondades de nuestra tierra: somos la Comunidad Autónoma con el mayor número de Parques Nacionales, donde el territorio protegido supone el 40% de las Islas. Nuestras fortalezas económicas residen en el hecho diferencial de nuestra situación geográfica, que nos aporta un clima primaveral, y una naturaleza única.
Este mismo clima nos proporciona una agricultura genuina, con productos que no se dan en otras partes del planeta, por su excelente sabor. ​¿Quién se resiste a un mango, aguacate, o plátano canario?
Así mismo gozamos de un sector pesquero artesanal respetuoso con el medio marino, único, y que debemos defender de las amenazas de una industria pesquera que no respeta los valores ambientales. Esta pesca tradicional nos proporciona productos frescos de primera calidad.
Así, nuestros platos típicos canarios son irresistibles, siendo la restauración otra identidad de nuestra tierra, con nuestra agricultura, pesca y ganadería, que proporciona sabor genuino en nuestras mesas.
La identidad con nuestro territorio, con nuestro espacio, donde desarrollamos nuestra vida día a día, es fundamental. El respeto al mismo, el cuidado a nuestra tierra, nuestro mar y cielo, conllevará una mayor identificación con nuestro entorno. Debemos como canarios ser capaces de legar a las futuras generaciones una Canarias, ya no igual, sino mejor de la que recibimos de nuestros mayores. Al igual que ese 30 de mayo de 1983, comenzó la primera sesión en el Parlamento de Canarias, y nos brindó su celebración, cada año debemos poner en valor la Canarias que estamos construyendo entre todos y todas. Feliz día de Canarias desde el PSOE de La Gomera.
*Secretario general del Psoe de La Gomera