Polígono del Mayorazgo
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, abre la convocatoria para solicitar las ayudas a la regeneración y dinamización de las áreas industriales. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 1.466.000 de euros, destinados a la dotación de infraestructuras y servicios de calidad a las áreas industriales, así como para una gestión avanzada y una mayor planificación de las actuaciones.

La Dirección General de Industria ha modificado para este ejercicio las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas, de forma  que se incide en impulsar la ejecución material de las obras de regeneración de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de las áreas industriales existentes, así como las de urbanización de nuevas zonas.

En este sentido, se busca incentivar la elaboración de los planes o proyectos técnicos que faciliten la posterior ejecución material de dichas actuaciones, con el consiguiente fomento del empleo. También se plantea la introducción de aspectos que contribuyan a la implantación en los sectores económicos de las medidas contempladas en la legislación nacional y autonómica sobre igualdad entre mujeres y hombres.

La consejera destaca “la importancia de esta nueva convocatoria que permitirá mejorar las zonas industriales, dotando de mayor seguridad y calidad a estas zonas”. Como novedad, resalta, “se ha puesto especial interés en la simplificación de la gestión, que otorgará una mayor claridad y seguridad jurídica para los ciudadanos, al mismo tiempo que facilitará reducir los tiempos de análisis y concesión de las ayudas”.

En concreto, son tres las líneas de actuación subvencionables, que se distribuyen en: Inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial, Dinamización del espacio industrial existente y Planificación y ordenación del espacio industrial. Estando dotadas cada una de ellas con una subvención máxima por proyecto y entidad beneficiaria de 300.000 euros, 30.000 euros y 200.000 euros, respectivamente.

Jornada informativa

Para dar a conocer las novedades de la nueva convocatoria, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y el Observatorio Industrial de Canarias, en colaboración con Gestur, organizan un seminario web el próximo miércoles, 1 de junio, a las 9:30 horas, dirigido al personal de los ayuntamientos (AEDL, técnicos, y responsables de área), gerentes o técnicos de entidades de conservación, de asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y demás interesados en zonas industriales. Dicho acto contará con la presencia de la directora general de Industria, Yolanda Luaces.

Durante el webinar también se explicarán los Planes Directores de Áreas Industriales de Canarias, en los que se han identificado y cuantificado las necesidades de desarrollo de las áreas de mayor interés industrial en cada isla, para optimizar los recursos y avanzar en la mejora estratégica de las distintas áreas. Al finalizar las intervenciones, los asistentes podrán trasladar sus preguntas a los ponentes.