Una de las actuaciones dentro del programa del Día de Canarias en La Gomera

El programa de actividades culturales y musicales que se desarrolla en el marco de la celebración del Día de Canarias desde el pasado viernes 20 de mayo, y que se prolonga hasta el próximo 2 de junio, continúa este fin de semana con sus actos,  de la mano de los grupos musicales Eslabones y Non Trubada, además de la Escuela de Música de San Sebastián. El acceso a todos los espectáculos es libre y gratuito para todos los públicos.

Así, este sábado 28 de mayo, la Casa José Aguiar del municipio de Agulo acogerá la actuación musical ‘Romancero de La Gomera’, del grupo Eslabones, a partir de las 20.30 horas. Una segunda función de esta agrupación tendrá lugar al día siguiente, el domingo 29 de mayo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró, a las 19.00 horas.

Este espectáculo es una muestra de la oralidad de La Gomera y la riqueza de su romance, el cual sirve de base a un relato rimado, protagonizado por la poesía popular. Los textos originales de Eduardo Duque se convierten así en el hilo conductor de un relato contado por la propia oralidad, en el que se alternan sus saberes, sus hazañas y sus enseñanzas de vida.

Asimismo, gracias a la participación de los jóvenes Diego Chinea, Francisco Martín y Daniel Ventura, Eslabones se presenta como un homenaje a las innumerables piezas de transmisión que han llenado el tesoro vivo de la tradición oral. Y, al mismo tiempo, procura tender una mano hacia el futuro, hacia los «eslabones» que aún no han nacido y que perdurarán en el tiempo.

Por su parte, el grupo Non Trubada presenta, también este domingo 29, su espectáculo ‘Azul’, que tendrá lugar en la Plaza del Lomo Riego de Valle Gran Rey, a partir de las 20.00 horas.

Este grupo nace en 1992 con el nombre de Tarantela, el cual tituló su primer disco seis años después. Adaptando los sonidos más enraizados de las Islas, – como el timple, las chácaras o el tambor – con los imprescindibles en una parranda – guitarra, laúd, bandurria, etcétera – e instrumentos de distintas latitudes y culturas – como el djembé -, el grupo consiguió encaramarse en la vanguardia de la Nueva Canción Canaria, convirtiendo sus melodías muy habituales en sintonías televisivas tras producir tres trabajos discográficos.

Non Trubada ha llevado su música por la mayoría de municipios de las Islas. Han participado, además, en los principales festivales nacionales e internacionales celebrados en Canarias, y han compartido escenario con varios grupos de renombre procedentes de diferentes países.

Llegados tanto de la música tradicional como de la popular, clásica, étnica o el folk, el grupo está formado por Carlos Marrero como violista y percusionista; Fermín Rodríguez en la guitarras eléctrica y acústica, el timple y la percusión; Carolina Marrero como flauta travesera y de pico; Luis López en la mandolina, Laúd, Bouzouki y voz; Samuel Pérez al teclado, acordeón y arpa; Carlos Meneses al bajo, y Héctor Salazar como batería y percusión.

Simultáneamente y como anfitriona de la jornada del 29 de mayo, la Escuela de Música de San Sebastián llevará a cabo una actuación musical en el Auditorio Insular también el viernes a partir de las 20.00 horas.

Actividades comerciales del Día de Canarias

La programación también incluye jornadas de dinamización comercial, con la iniciativa ‘Re-vive nuestra historia’, que se desarrollará el sábado 28 de mayo a partir de las 11.00 horas. Con la Torre del Conde como punto de encuentro, los participantes recorrerán las calles del casco de San Sebastián en una ruta teatralizada por los establecimientos de la localidad que combina comercio con los monumentos más emblemáticos del municipio, acompañados del grupo Minela Teatro.

Las actuaciones musicales continúan en la Zona Comercial Abierta, que acogerá a los grupos Tecina Social Club y Los Nostálgicos el viernes 27 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas; y ya al día siguiente, el sábado 28, los grupos La Quincena y Grupo Ghomara serán los encargados de amenizar una jornada que contará, además, con actividades infantiles.

Asimismo, desde el pasado 23 de mayo y hasta el próximo día 31, los escaparates de la Zona Comercial Abierta de San Sebastián visten una imagen renovada, con una decoración especial dedicada a la celebración de este día. De este modo, artesanos y comerciantes de la isla exhiben sus piezas artesanales como muestra de sus trabajos.

Muestra de artesanía en Alajeró 

Una representación de los principales oficios artesanos de La Gomera se dará cita en Alajeró, el lunes 30 de mayo, a partir de las 10.00 horas. La plaza de la localidad será escenario de una nueva muestra de artesanía organizada por el Cabildo insular con la colaboración del ayuntamiento del municipio.

Ya en horario de tarde, la Plaza de Alajeró acogerá una nueva actuación de la Parranda Chigadá, a partir de las 17.30 horas. Con más de una veintena de componentes, Chigadá ofrecerá una amplia muestra de música canaria, con un repertorio compuesto por temas de folclore acentuados con arreglos de chácaras y tambores, y con influencia de la música iberoamericana.

‘Memorias de Vallehermoso’

La programación llega a su fin el jueves 2 de junio, con la presentación del libro ‘Memorias de Vallehermoso’, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, a partir de las 20.00 horas. Una obra escrita con la colaboración de seis autores de la localidad, que incluye narraciones, fotos, citas, entrevistas, noticias y descripciones sobre lo que ha acontecido en este municipio durante los últimos cinco siglos, con especial dedicación a la última centuria.